• Sáb. Jul 13th, 2024

Apenas 4.2% de sindicatos rinde cuentas: CFCRL

Del universo de sindicatos que ya tienen un registro en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), porque han cumplido a cabalidad con el nuevo modelo laboral, sólo 4.2% ha cumplido con la obligación de transparencia sindical y ha rendido cuentas a sus agremiados sobre el uso de las cuotas sindicales o del patrimonio que tiene la organización.

En conferencia de prensa, el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, acompañado de todo su equipo de trabajo, detalló que este es uno de los más importantes retos, hacer que los sindicatos cumplan con la transparencia en el manejo de sus cuentas y notificarlo a la autoridad, hasta ahora solo 256 organizaciones nacionales han cumplido con esta obligación en estos últimos cuatro años.

En ese sentido, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dijo que es necesario impulsar cambios en la Ley Federal del Trabajo, para que cuenten con la facultad de demandar el cumplimiento de este acto.

Dado que los sindicatos están obligados a presentar informe de cuentas cada seis meses, en caso de que no cumplan, no es posible de origen obligarlos a lo presente, pero “si un trabajador solicita la información al Centro Federal, sí es posible enviar un oficio para que nos entregue el informe para enviarlo a cada trabajador. Hemos tenido algunos casos, además de una multa de 200 UMAS”, explicó José María Morelos, coordinador general de Registro de Asociaciones.

A su vez, Domínguez Marrufo dijo que “ese es uno de los retos que tenemos enfrente, porque en este momento tenemos que atender cuántos contratos colectivos realmente están respaldados por las y los trabajadores, que se implemente el nuevo sistema, que incorporen la representación proporcional de género que ya es un hecho, no podemos admitir ninguna toma de nota si no se cumple… ( ) es decir, enfocarnos en terminar la legitimación; pero sí es un tema que tendremos que analizar con todos los líderes sindicales”.

Asimismo, destacó “tenemos que a lo mejor ir a una reforma legal que nos dé a nosotros mayores elementos, para que, como autoridad administrativa, podamos sancionar a los sindicatos. Ahorita en todo caso corresponde demandar esa información a los tribunales laborales”.

De acuerdo con datos de la plataforma del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral los sindicatos que han cumplido con la rendición de cuentas son el Sindicato Petrolero, en sus diferentes secciones; el Sindicato del Seguro Social, la Coparmex, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana e incluso el Sindicato de Choferes de Taxis de Colima y Villa de Alvarez, Col., CTM.

El director del Centro apuntó que esos más de 200 sindicatos que han informado al centro sobre la rendición de cuentas “son sindicatos de carácter nacional que les interesa estar cumpliendo con los requisitos de ley, aún hay muchos sindicatos que no lo hacen porque los trabajadores no exigen ese derecho”, destacó.

Tras informar que aún hay muchos retos sobre el nuevo modelo laboral, incluso con la fuga de talento, el director general del centro resaltó que la tasa de sindicalización en nuestro país es de 17%, “muy en línea con lo que se presenta a nivel mundial, y en la medida que los sindicatos vayan rescatando la imagen del sindicalismo es como se tendrá una mayor participación de trabajadores”.

Compartir en: