• Jue. Feb 22nd, 2024

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que a la fecha, sólo el 10% de los trabajadores de la iniciativa privada u organismos pertenecientes al Apartado A del Artículo 123 están sindicalizados, es decir, el número es cercano a 5 millones de personas.

Durante el Foro Transparencia y Democracia Sindical, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que bajo el número de trabajadores subordinados que cuentan con afiliación sindical.

Al señalar que la semana pasada el Inai recuperó la posibilidad de poder sesionar, para que los mexicanos tengan acceso a conocer información pública, la funcionaria destacó también que la anterior afirmación se sustenta en los cálculos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que hay un poco más de medio millón de los registrados en 2018.

Expuso que la relación de los trabajadores con las empresas o bien con las dependencias públicas puede dar lugar a tensiones que tienen que resolverse mediante el diálogo, pero lo que es claro que una persona aislada no tiene la misma fuerza que un colectivo, de ahí la importancia de la afiliación de personas en un sindicato.

Informó que entre los grandes logros del régimen constitucional de la materia se encuentra la incorporación de los sindicatos al catálogo de sujetos obligados, para que a través de la transparencia se garantice el oficio libre y autónomo de cada una de esas organizaciones.

Según el último padrón de sujetos obligados existen 58 sindicatos que tienen el carácter de sujetos obligados, en ese sentido deben mantenerse abiertos a la información de contratos, convenios, entre sindicatos y autoridades, pero también el directorio del comité ejecutivo, para materializar la transparencia./La Prensa

Compartir en: