• Lun. Mar 4th, 2024

30,000 contratos colectivos de trabajo fueron concretados en México: Centro Federal y Conciliación Laboral

El director del Centro Federal y Conciliación Laboral (CFCRL), Alfredo Dominguez Marrufo, informó que México contará con un universo de 30,000 Contratos Colectivos de Trabajos que cumplieron con el proceso de legitimación, en donde los trabajadores fueron fundamentales para mantenerlos.

En el marco de la inauguración del Seminario de Derecho Colectivo de la Escuela Federal de Formación Judicial, el director del Centro Federal sostuvo que 23,000 contratos ya recibieron su constancia de legitimación; 7,000 están en proceso de dictaminar y 2,000 consultas están programadas para las próximas semanas.

En ese sentido, expuso Domínguez Marrufo que “tenemos ahora el gran reto de llevar a cabo la verdadera implementación de la negociación colectiva auténtica verificando los procedimientos de democracia sindical, verificando las consultas de los trabajadores, convenios de contratación y los nuevos contratos”.

Cabe resaltar que una vez que concluya el proceso de legitimaciones, el próximo 31 de julio, ahora la autoridad tiene la tarea de verificar que cada dos años se realicen de manera adecuada las revisiones contractuales, cada año las salariales; pero además, haya procesos democráticos en el cambio de directivas sindicales.

El funcionario destacó que se trata de una “reforma laboral muy jóven” y los trabajos de dicho seminario permitirán identificar y desarrollar criterios que permitan una mejor aplicación e implementación del nuevo modelo laboral.

Compartir en: