• Lun. Mar 4th, 2024

Sindicato de trabajadores de INISA2000 exigen ejercer sus derechos laborales y su libertad sindical

El viernes 12 de mayo, el sindicato de trabajadores de INISA2000 formalizó una queja ante el mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, en la que se solicita que se resuelvan de manera puntual una serie de denegaciones de derechos laborales por parte de la empresa y que van en contra a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Sonia Vázquezsecretaria general del Sindicato de INISA, expuso que las violaciones a la libertad sindical se estuvieron presentando incluso antes de que tomara su puesto, engañando y amenazando a los trabajadores. El conflicto detonó en el marco de la negociación del contrato colectivo, pues la empresa despidió a 5 trabajadores por apoyar al sindicato.

“Los trabajadores rechazaron a la empresa, con un resultado 472 votos en contra, fue una respuesta muy clara, a lo que la empresa respondió de una manera en la que ha habido despidos a personas que no sindicalizadas, personas de confianza. Se han metido en nuestra vida sindical desde el fondo, nunca nos han permitido ejercer nuestro puesto”

Sonia Vázquez, secretaria general del Sindicato de INISA

La formalización de la queja se realizó después de que el sindicato intento por diversos medios, incluyendo la conciliación ante el centro estatal de conciliación y la mediación por parte del gobierno estatal, llegar a un acuerdo por la vía del diálogo con la empresa.

Compartir en: