• Lun. Jul 15th, 2024

Hay déficit de “operadores” del modelo de justicia laboral: Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), su director, Alfredo Domínguez Marrufo, afirmó que este es el primero de varios convenios que establecerán a fin de preparar al capital humano que se requiere en el modelo laboral que entró en vigor en 2019 y se implementó de manera paulatina hasta 2023.

“Consideramos que esto tiene que ser una punta de lanza, queremos iniciar así este largo camino para firmar con las instituciones autónomas superiores de educación porque hay déficit de operadores: jueces, juezas, actuarios y secretarios que conozcan a fondo la reforma laboral y puedan aplicarla con criterios comunes y entre el CFCRL y que es muy importante que podamos maximizar esfuerzos”, dijo Domínguez Marrufo.

En un auditorio al que acudieron representantes sindicales, el director del Centro admitió que hay dificultad con el seguimiento a algunos procesos por la aplicación de criterios tan distintos.

“El convenio de colaboración nos va a permitir hacer la difusión, la capacitación, la sensibilización de la reforma laboral; pero también, la investigación necesaria respecto de cómo está el modelo laboral, qué está funcionando y qué no, en dónde tenemos que meter el acelerador y en dónde se tienen que hacer ajustes”.

En este mismo espacio de colaboración, iniciaron con las mesas de análisis -a cinco años que entró en vigor la reforma laboral- con la primera de ellas denominada “Relevancia, Logros y Retos de la Reforma Laboral”, en la que estuvieron, el director del CFCRL y el abogado Arturo Alcalde Justiniani.

“Tenemos identificados sindicatos que están en contubernio con el empleador, aún buscan ser el sindicato para representar a los trabajadores, pues tenemos listas para solicitar la constancia de representatividad a las que sólo les falta el logo de la empresa”, destacó Domínguez Marrufo.

Vale la pena destacar que en 2023 se solicitaron 15,353 constancias, pero sólo 41% fueron autorizadas.

Los principales señalamientos que destacan como retos de la reforma es el presupuestario “es un problema serio, hay salarios precarios, y lamentablemente este sistema puede colapsar; los gobernantes no han entendido la importancia de la reforma”, dijo Alcalde Justiniani.

A lo que se suma, la falta de propuestas en las campañas políticas, de todos los niveles, presidencial, gobernadores, legisladores, municipales; pues no se han hecho propuestas puntuales.

“Necesitamos colocar el tema laboral en la próxima jornada electoral. Si creo que todos los candidatos deben colocar el tema en sus agendas y propuestas y exigirles que nos digan qué compromisos van a asumir, porque tengo el temor que el tema laboral siga sin tener prioridad en muchos de los temas de los gobiernos”, destacó Alcalde.

Compartir en: