Organización fundada el 14 de febrero de 2005 en Dolores Hidalgo, Guanajuato por recicladores de base quienes realizan una labor social y ambiental muy importante, pues se dedican a recuperar materiales reciclables de los desechos, lo cual reduce considerablemente la cantidad de basura que termina en los rellenos sanitarios.
Sus socios trabajan directamente en los rellenos sanitarios recuperando material reciclable y reutilizable para venderlo y obtener un ingreso económico.
Las y los “pepenadores” han sido marginados y excluidos, teniendo que ejercer su oficio en condiciones precarias, sin medidadas de seguridad e higiene. Es por ello que la labor de la Lázaro Cárdenas se ha centrado en dignificar el oficio del reciclador, luchando por el reconocimiento de sus derechos como trabajadores y por su integración formal a la sociedad, la economía y la cultura.
Desde 2018, el FAT a acompañado la lucha de la Lázaro Cárdenas, logrando en primer instancia conservar su fuente de trabajo ante los intentos del municipio por expulsar a los pepenadores de la Lázaro del relleno sanitario; y poco a poco mejorando las condiciones de trabajo y vida de sus afiliados mediante diversos proyectos formativos en derechos laborales y humanos, equidad de género, reciclaje, basura cero y cooperativismo.
Actualmente la Asociación Lázaro Cárdenas tiene presencia en 4 municipios del país:
- Dolores Hidalgo; Guanajuato.
- Jiménez, Chihuahua.
- Gómez Palacios, Durango.
- Tehuacán, Puebla.
Se ha logrado interlocución con los gobiernos de estos municipios para establecer un diálogo constante para que las y los pepenadores sean tomados en cuenta y valorados en la gestión y manejo de los desechos
Además, forma parta de la Red Latinoamericana de Recicladores, la cual aglutina a grupos de recicladores de base de toda América Latina.