SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA COSTURA, CONFECCIÓN, VESTIDO, SIMILARES Y CONEXOS 19 DE SEPTIEMBRE
A raíz del terremoto que devastó la ciudad el 19 de septiembre de 1985, y ante la voracidad patronal que aún en ese momento imperó, las trabajadoras de la costura se unen para luchar y fundan el 19 de septiembre en memoria de las trabajadoras que perecieron en los centros de trabajo de la zona de san Antonio Abad, principalmente. Al poco tiempo de formado se integran a la organización compañeras de la zona de Guanajuato que ya tenía una larga tradición en la lucha de las mujeres de la industria de la costura, con lo que se le da mayor fuerza al sindicato.
Con los cambios acarreados por el neoliberalismo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en concreto, la industria de la costura deja de pertenecer al ámbito de los pequeños talleres y se concentra en parques industriales en zonas específicas del país. Así el sindicato comienza a dar la batalla en las maquiladoras del norte del país y en la zona de puebla.
Es un sindicato nacional de la industria de la confección.