• Mar. Abr 16th, 2024

Si no se tiene una inspección poderosa no va a funcionar la reforma laboral: Magistrado Arturo Mercado

Información publicada en: MásReformasMejorTrabajo

Por Silvia Arzate y Gabino Jiménez /MRMT

20 julio 2020

  • La inspección laboral puede ser el detonante del cumplimiento de la legislación.

“Si no se tiene una inspección poderosa no va a funcionar la reforma laboral.”

También advierte que si no se tiene una inspección laboral poderosa, no se tendrá una efectiva reforma laboral. Destacó la importancia de fortalecer el perfil profesional de los inspectores de trabajo, con carrera universitaria y no sólo de preparatoria como es actualmente, además de capacitarlos más. Se requiere, además, dijo, generar leyes para el intercambio de información informática federal y local de la empresa que se va a inspeccionar.

Es importante que los inspectores de trabajo sean auxiliares del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y de los Centros Estatales de Conciliación que sustituirán a las actuales juntas federal y locales de conciliación y arbitraje.

Se trata de dar fuerza legal de compartir información con todas las áreas que tengan que ver con esta función. Y que en los estados se adopten las mismas medidas tanto a nivel federal como local. Mediante sistemas informatícos y se genere una plataforma de conocimiento de la empresa que se va a inspeccionar, para que el inspector ya no vaya a ver que encuentra sino revisar los indicadores y datos que se han recabado.

Debe haber, además, una disposición que establezca que los inspectores den a conocer las anomalías detectadas e informar a un juez, resaltó el magistrado Arturo Mercado. Si el inspector, por ejemplo, detecta que en una empresa o establecimiento existe subcontratación de personal ilegal, debe notificar al juez dado que una orden de él se cumple, en este sentido señaló que hay casos de empresas con miles de trabajadores subcontratados.

Denuncia anónima:

Se dijo a favor de que se admita la denuncia anónima porque de lo contrario se aplastarían derechos de los trabajadores, en donde el inspector rinda un informe público.

Los especialistas, coincidieron en que es prioritario para fortalecer la labor de los inspectores, destinar mayor presupuesto, más facultades y más vinculación con el mundo judicial.

Por su parte al Doctor Alex Covarrubias, especialista en relaciones industriales y laborales dejó en claro que los sindicatos no podrán ser inspeccionados, pero la empresa sí.

Así, el inspector, investigará las condiciones de trabajo y seguridad social de los trabajadores y en caso de detectar irregularidades, seguirá el camino para aplicar la sanción.

El Doctor Alfonso Bouzas Ortiz de la UNAM, subrayó que en breve funcionará el Centro de Conciliación y Registro Laboral y llamó a que este organismo registre y autorice a verdaderos sindicatos, así como de los contratos colectivos, porque de no ser así, se abre la puerta a la simulación y entonces “nacerá muerto”.

El Dr. Alfonso Bouzas, consideró que la inspección es el amarre de la reforma laboral y debe crecer, de tal manera que si ahora hay 100 inspectores y se necesitan 10 mil , se deben abrir concursos para alcanzar ese número. Ya que con el personal que ahora se cuenta no se pude realizar una verdadera inspección porque con tan reducido número es difícil que una empresa sea inspeccionada.

Un punto importante para inspeccionar es que no haya subcontratistas, dijo. Expuso que el gran negocio de los abogados de empresa sin escrúpulos son las formalidades procesales, justo el derecho procesal abona poco a la justicia por su abundante argumentación tramposa.

Es importante también, indicó, una mayor integración interdisciplinaria.

Abogados laboralistas consultados señalan que por la vía administrativa se pierden cerca del 40 por ciento de las demandas y no se sabe si el organismo sancionador hace efectivo el cobro de multas. Coinciden también en elevar la calidad del trabajo de los inspectores y mejorar sus salarios. Un ejemplo de esto es Brasil donde un inspector laboral gana al mes el equivalente a unos 12 mil dólares y al tener un buen salario, queda blindado a la corrupción.

Coincidieron también en la importancia de que con la información recopilada por los inspectores se hagan diagnósticos, para armar las cadenas de producción y generar inspecciones focalizadas.

Inspección local o Federal? 

Para evitar la confusión de cuándo se considera una inspección federal o local, el magistrado Arturo Mercado, destacó que la solución a ese dilema es que las inspecciones de diversas dependencias como el IMSS y la Secretaría de Hacienda se vinculen con las de la Secretaría del Trabajo, lo cual debe quedar plasmado en la ley.

Los especialistas coincidieron en señalar que las condiciones de trabajo deben ser iguales para hombres y mujeres y que los sindicatos, que realmente defienden los derechos de los trabajadores, son un factor favorable para frenar la discriminación y el acoso laboral.

Compartir en: