• Dom. May 19th, 2024

Reparto de utilidades: ¿Cómo se aplican los topes al PTU?

Poradmin

Abr 17, 2024

La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, también conocida como PTU, es un derecho protegido por la Constitución y regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Desde el 2021 hay una nueva fórmula para el pago de esta prestación, aunque se aplicó por primera vez hasta el 2022.

Lo primero que tienes que saber es que con la reforma de subcontratación el reparto de utilidades fue topado a tres meses de salario o el promedio del pago recibido en los últimos tres años, la cantidad más alta es la que debe recibir el trabajador. Este criterio fue incorporado a al LFT a petición del sector privado para evitar distorsiones en la PTU al eliminar el outsourcing basado en suministro de personal.

¿Cómo se aplica este tope? Las empresas deben destinar el 10% de sus ganancias para repartir, esa cantidad la dividen en dos partes iguales, la primera mitad se reparte por igual entre los trabajadores considerando el número de días laborados; la otra parte, se divide proporcionalmente con base en el salario percibido.

Una vez individualizado el pago, las compañías lo pueden topar a tres meses de salario (si excede este límite) o entregar un monto equivalente al promedio del PTU pagado en los últimos tres años.

Este tope incorporado en la LFT no es un mínimo; es decir, una empresa no está obligada a entregar tres meses de salario por concepto de reparto de utilidades, se trata de una fórmula que se aplica cuando la cantidad a pagar excede los 90 días de salario.

Sin embargo, la legislación laboral tampoco prohíbe a las empresas entregar un monto superior a los 90 días de salario. De hecho, una encuesta de AON identificó que en 2022 el 55% de las compañías consultadas realizó el pago del PTU sin usar el tope legal.

El límite de tres meses al reparto de utilidades ya fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el argumento es que la Carta Magna no establece ningún tope, por lo que puede ser una fórmula modificable en la LFT.

Pero con esta resolución, la Corte también indicó que cuando un empleado tenga menos de tres años de antigüedad, la empresa debe calcular el promedio del PTU pagado en el puesto de trabajo o categoría que ocupa la persona trabajadora.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la reforma de subcontratación permitió que más personas accedieran al reparto de utilidades, una prestación que era evadida a través del outsourcing. Según datos de la dependencia, en 2022 cerca de 2.7 millones de personas accedieron por primera vez a este beneficio.

Compartir en: