.¿Qué es el FAT?

1demayo

El Frente Auténtico del Trabajo es una organización nacional de trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad, plural, democrática y combativa. Desde hace más de cincuenta y un años, luchamos contra las injusticias que definen al sistema social que nos oprime. Durante estas cinco décadas, miles de hombres y mujeres organizadas en el FAT han combatido tenazmente al régimen autoritario que nos oprime y nos hunde en la miseria y la violencia, hemos luchado codo a codo con miles de hombres y mujeres por la democracia, la justicia y la libertad. Practicando la organización, donde los afiliados son los dirigentes, donde las asambleas deciden el rumbo y todos y todas nos apoyamos en la lucha damos vida a una de las organizaciones mexicanas más combativas, solidarias y democráticas. Con el esfuerzo de todos y cada una de los miembros nos mantenemos en la lucha, fieles a nuestros principios, tratando de construir una nueva sociedad, más libre y más justa desde la práctica cotidiana, hasta lograr nuestro último objetivo: la autogestión de la clase trabajadora.

Quienes damos vida al FAT estamos agrupados en cooperativas, sindicatos, uniones de colonos, ejidos y centros de capacitación y asesoría. Fomentamos la organización de hombres y mujeres bajo principios democráticos, igualitarios, libertarios, sin intención de coaccionar u obligar a nadie a integrarse; concientes de que la educación es fundamental para el funcionamiento de la máxima: si nadie trabaja por mi, que nadie decida por mi. Somos solidarios en todo con las luchas auténticas por la libertad, la democracia y la justicia.

La organización no tiene la estructura jerárquica tradicional generalizada en el sindicalismo mexicano. En la organización la máxima instancia de decisión es la asamblea, principalmente de la organización de base. En ella, los afiliados tienen voz y voto y en ella se deciden las soluciones a problemas cotidianos así como también soluciones de la organización a nivel nacional. La asamblea de la organización de base es autónoma, se rige bajo los principios de la organización y recibe apoyo de otras organizaciones de base; elige a los responsables de la organización en la zona donde se encuentra y también a los delegados al congreso nacional. El congreso nacional se realiza cada tres años con delegados de todas las organizaciones de base y con compañeros y compañeras con alguna responsabilidad a nivel nacional. Es en el congreso donde se definen las tareas de la organización nacional, se definen planes y proyectos, todo es aprobado por los y las delegadas. La realización de los objetivos trazados es responsabilidad de todos y todas las afiliadas a la organización. Como apoyo a estas actividades, está la dirección nacional que se encarga de solucionar problemas concretos no previstos en la ejecución de los planes de la organización y otro tipo de problemas propios de la organización nacional, finalmente como órgano ejecutivo está la coordinación nacional, cuya tarea es coordinar, facilitar e impulsar las actividades de la organización a nivel nacional. Los y las compañeras con responsabilidades tienen la obligación de rendir cuentas al congreso, el manejo de los recursos de la organización es transparente.

>

¿Quiénes somos?

EL FAT SOMOS TODOS.

Bienvenido al Frente Auténtico del Trabajo. ¡Por la autogestión de la clase trabajadora!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.