La subcontratación (outsourcing) en México tiene nuevas reglas: un registro obligatorio de empresas que ofrecen servicios de tercerización laboral especializada, multas históricas para los infractores, pena de cárcel para la simulación de servicios de subcontratación especializados, beneficios fiscales limitados y mayor transparencia.
Éstas son las nuevas reglas en vigor . Después de una prórroga, con el inicio de septiembre entró en vigor a plenitud la reforma de subcontratación con sus disposiciones fiscales y de seguridad social.
- Registro obligatorio. Los servicios especializados deben estar inscritos ante la STPS cuando se ponga a disposición trabajadores propios en beneficio del cliente para cumplir con el contrato.
- Multas históricas. Ofrecer o beneficiarse de los servicios de outsourcing sin el registro correspondiente puede ser sancionado con una multa de hasta 4 millones 481,000 pesos.
- Pena de cárcel. La simulación de los servicios especializados o la subcontratación laboral se castigarán con cárcel al ser considerado delito de defraudación fiscal.
- Beneficio fiscal limitado. No se pueden deducir facturas por concepto de suministro de personal. Únicamente serán deducibles o acreditables ante el ISR y el IVA los gastos por la subcontratación regulada por la STPS.
- Cuentas claras. Las prestadoras de servicios y las empresas tendrán que entregar reportes cuatrimestrales al IMSS y al Infonavit sobre los contratos de tercerización celebrados.