• Jue. Abr 18th, 2024

Programadas 393 legitimaciones de Contratos en lo que resta del año

En lo que resta del año están programadas 393 acciones de consulta en las que los trabajadores decidirán si avalan contratos colectivos firmados por sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y otras, de acuerdo con datos oficiales.

Los procesos se efectuarán en empresas de distintos sectores, como el automotriz, químico, maquiladoras, turismo, minería, alimenticia y de autoservicio, entre otras, cuyos gremios están obligados a legitimar los convenios laborales vigentes, como lo establece la reforma laboral de 2019.

De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hasta el momento 896 mil 944 empleados han votado de manera personal, libre, secreta y directa para la legitimación de mil 815 contratos de los 500 mil que se estima hay a nivel nacional.

Una de las finalidades de este tipo de ejercicios es que los empleados conozcan el contenido de los convenios y la depuración de contratos de protección. El plazo establecido para cumplir con esta disposición vence el 1º de mayo de 2023.

Cadenas y almacenes, principales empresas

Entre los procesos de legitimación que se realizarán en próximas fechas están los relacionados con empresas como Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, Hyundai Wia México, Liverpool, Cadena Comercial Oxxo, Tiendas Chedraui, Tiendas Soriana y Walmart de México.

Este lunes se realizará la consulta al sindicato de Trabajadores y Empleados del Comercio en General, que están contratados con la empresa Distribuidora Liverpool.

Otros que se harán pronto son el de los Trabajadores de la Industria Harinera y Similares, CTM; en la empresa Molinera de México el 14 de octubre, además del de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, en la compañía Factory Source, el 15.

De las 393 legitimaciones de convenios previstas, 134 se realizarán conforme al artículo 18 del protocolo en la materia, es decir, este supuesto es aplicable si un sindicato tiene más de 2 mil afiliados o si se requiere realizar la consulta en dos o más lugares o más jornadas, por lo que podrán proponerse al registro laboral los procedimientos y reglas para la consulta.

Tal es el caso del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, cuyo proceso se hará mañana, además del de Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, tres días después.

Mismo procedimiento realizará el gremio de la planta General Motors en Silao, Guanajuato, junto con otros 11 contratos que han dado por terminados con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En estas compañías las relaciones laborales ahora se regirán de forma individual hasta firmar uno nuevo de tipo colectivo.

Compartir en: