• Dom. Sep 19th, 2021

Nuevas reglas del outsourcing en vigor desde el 1 de septiembre

La subcontratación (outsourcing) en México tiene nuevas reglas: un registro obligatorio de empresas que ofrecen servicios de tercerización laboral especializada, multas históricas para los infractores, pena de cárcel para la simulación de servicios de subcontratación especializados, beneficios fiscales limitados y mayor transparencia.

Éstas son las nuevas reglas en vigor . Después de una prórroga, con el inicio de septiembre entró en vigor a plenitud la reforma de subcontratación con sus disposiciones fiscales y de seguridad social.

  1. Registro obligatorio. Los servicios especializados deben estar inscritos ante la STPS cuando se ponga a disposición trabajadores propios en beneficio del cliente para cumplir con el contrato.
  2. Multas históricas. Ofrecer o beneficiarse de los servicios de outsourcing sin el registro correspondiente puede ser sancionado con una multa de hasta 4 millones 481,000 pesos.
  3. Pena de cárcel. La simulación de los servicios especializados o la subcontratación laboral se castigarán con cárcel al ser considerado delito de defraudación fiscal.
  4. Beneficio fiscal limitado. No se pueden deducir facturas por concepto de suministro de personal. Únicamente serán deducibles o acreditables ante el ISR y el IVA los gastos por la subcontratación regulada por la STPS.
  5. Cuentas claras. Las prestadoras de servicios y las empresas tendrán que entregar reportes cuatrimestrales al IMSS y al Infonavit sobre los contratos de tercerización celebrados.
Compartir en: