• Vie. Dic 3rd, 2021

Mexicanos con menores ingresos tuvieron cinco veces más probabilidad de morir por Covid que los más ricos

Poradmin

Nov 12, 2021

Los investigadores concluyen que la asociación entre el nivel ingreso, hospitalización y mortalidad por Covid va más allá de la prevalencia de comorbilidades, la carencia de acceso a servicios de salud o al mayor riesgo de contagio entre la población de bajos ingresos.

Entre sus conclusiones destacan que el porcentaje de trabajadoresque dio positivo a la prueba de Covid no cambia sustancialmente con su nivel de ingresos.

Pero sí detectaron que los trabajadores que ganan más se hicieron más pruebas (como ellos dicen: los trabajadores que tienen entre el 60 y 90 por ciento de ingresos más altos se realizaron un mayor número de pruebas que los trabajadores de ingresos más bajos).

Estas dos primeras conclusiones se pueden apreciar en esta gráfica. El nivel de ingreso se divide en percentiles: entre cero y 10 están los trabajadores con menores ingresos y entre 90 y 100 los que ganan más. (Otra forma de decirlo: los trabajadores con ingresos más bajos aparecen a la izquierda de la gráfica y los que tienen más ganancias a la derecha).

 

Mortalidad: Las personas en el 10 por ciento de ingresos más bajo tuvieron una probabilidad de morir cinco veces más grande que aquellos en el 10 por ciento de ingresos más alto, dice el reporte para presentar las conclusiones.

El estudio

El documento “El efecto del ingreso en la mortalidad y hospitalización por Covid-19: Un estudio observacional con registros administrativos de la seguridad social en México” recopila los datos médicos y registros laborales del IMSS.

En particular se enfocaron en el universo de 412 mil 551 trabajadores que se realizaron una prueba de Covid entre marzo y noviembre 2020.

Con la información, estimaron la probabilidad de morir y de hospitalización en función de ingreso del trabajador, tomando en cuenta el diagnóstico de la prueba Covid-19, además de  variables sociodemográficas y las comorbilidades de cada persona.

El estudio fue elaborado por Eva Arceo Gomez (Universidad Iberoamericana), Raymundo M. Campos Vázquez (El Colegio de México), Gerardo Esquivel (Banco de México), Eduardo Alcaraz (IMSS), Luis A. Martínez (IMSS) y Norma G. López (IMSS).

Compartir en: