• Jue. Oct 21st, 2021

La legitimación de contratos colectivos es la llave del nuevo modelo laboral

Debido a que la legitimación de contratos colectivos es la llave del nuevo modelo laboral en México, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) explicó los pasos para hacerlo a través de la plataforma de la Secretaría del Trabajo.

La legitimación de contratos colectivos acredita que los trabajadores conocen y apoyan su contenido a través del voto personal, libre, directo y secreto; lo que contribuirá a evitar la simulación en la negociación colectiva a través de la depuración de aquellos que no tienen actividad o vigencia, conocidos también como contratos de protección.

La fecha límite para realizar este proceso es 1 de mayo del 2023, se aconseja hacerlo lo antes posible, ya que es la llave al nuevo modelo laboral.

El primer paso para ello es la planeación para determinar en acuerdo con el empleador, la fecha y hora de la consulta, esta última deberá registrase a través de la página www.legitimacion.centrolaboral.gob.mx, donde es necesario ingresar datos del sindicato, el patrón, y proporcionar todos los datos solicitados, así como elegir si el dictamen será verificado por notario público o autoridad laboral.

El sindicato realizará la consulta mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores; en el día, hora y lugar señalados en la convocatoria.

Después de ello, el sindicato remitirá el aviso de resultado a la STPS a través de la plataforma.

Compartir en: