• Mar. Abr 16th, 2024

De acuerdo a datos del IMSS se ha aumentado 12% el salario de 2.5 millones de trabajadores que salieron del outsourcing

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 50 por ciento de los 5 millones de trabajadores de empresas de outsourcing o subcontratación ya migraron a patrones reales, lo cual significó un aumento salarial de 12 por ciento, al pasar de 469.8 a 525.4 pesos en promedio.

En un comunicado precisó que de los 2.5 millones de empleados migrados hay 1.9 millones que tuvieron una ampliación salarial mayor o igual a 10 por ciento y 27 por ciento de ellos un aumento menor a 10 por ciento, mientras los que permanecieron igual representan apenas 0.1 por ciento. De los asalariados, 23 por ciento fueron migrados con un monto inferior, por lo que este grupo de empresas involucradas serán analizadas y se tendrá un acercamiento para poder conocer la razón de este acto.

Agregó que con las empresas que migran trabajadores y no han presentando el aviso de sustitución patronal, se tendrá un acercamiento para determinar que esta omisión no deriva de una estrategia para disminuir la prima de riesgos de trabajo.

Informó que habilitó un esquema simplificado que reduce a más de la mitad el número de requisitos para cumplir con las obligaciones en materia de sustitución patronal, en términos del artículo séptimo transitorio de la reforma en materia de subcontratación laboral, con lo cual se facilita al sector empresarial el cumplimiento de sus obligaciones.

Indicó que las disposiciones de la reforma se pueden cumplir de manera digital, a través del escritorio virtual del instituto, o de manera presencial en sus subdelegaciones. Se facilitó al máximo posible la realización del trámite, indicó.

Precisó que con esta reforma se busca acabar también con los esquemas que inhiben la competencia leal mediante el abuso de esquemas fiscales que tienden a reducir ilegalmente los pagos de cuotas obrero- patronales, ya sea declarando un salario base de cotización inferior al real o reduciendo la prima del seguro de riesgos de trabajo que en realidad les corresponde. Este tipo de prácticas, que atentan contra los derechos de los trabajadores y las empresas cumplidas, señaló, no se van a tolerar.

Compartir en: