chedraui2

Trabajadores exigen a Chedraui mejores condiciones laborales

chedraui2

“Existe abuso porque se otorgan contratos de protección, existe abuso para todos los trabajadores de las más de 200 tiendas en México, nosotros hemos encontrado evidencia de ello”, señaló.

Ciudad de México.- Un grupo de varios trabajadores que prestan sus servicios a la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui, realizaron hoy una manifestación en las oficinas centrales del corporativo, ubicadas en avenida Paseo de la Reforma, para demandar mejores condiciones laborales y poner fin al trabajo realizado por menores de edad.

En entrevista con SDPnoticias.com, Rigoberto Valdéz, vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercio (UFCW por sus siglas en inglés), detalló que en las tiendas de la cadena Chedrahui, existe abuso laboral para menores de edad, quienes se desempeñan como empacadores o “cerillos”, sin recibir un salario o tener prestaciones.

“Existe abuso porque se otorgan contratos de protección, existe abuso para todos los trabajadores de las más de 200 tiendas en México, nosotros hemos encontrado evidencia de ello”, señaló.

Con la actividad los trabajadores manifestaron su solidaridad con los integrantes del sindicato norteamericano UFCW, quienes demandaron respeto a las libertades sindicales en aquel país.

Valdéz agregó que esta es la primera vez en que empleados norteamericanos exigen mejores prestaciones a una empresa mexicana.

“Queremos que en Estados Unidos, Chedraui regrese a la mesa de negociaciones y solucione el conflicto con sus trabajadores, porque existen leyes que propician el robo salarial, violaciones a las leyes federales que permiten el despido de líderes sindicales en las tiendas Chedraui, además de que existe intimidación a sindicalistas en ambos lados de la frontera”.

En su turno Benedicto Martínez Orozco, dirigente del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), acusó que los empleados de la tienda departamental en México, tienen jornadas excesivas sin un salario digno, además de que carecen de vacaciones, aguinaldo y otras prestaciones, eso, dijo “es algo que no se apega a la ley”.

“Le pedimos al secretario de trabajo que se apegue a los tratados internacionales y le recordamos que el trabajo de los menores está prohibido, es necesario que respeten el contrato colectivo y que éstos no sean firmados a espaldas de los trabajadores”, señaló.

Los inconformes fueron acompañados por integrantes del SME, quienes respaldaron la entrega de un documento con un pliego de demandas al corporativo.

Compartir en:
Posted in Notas de prensa and tagged , , , .