Avalan sindicatos cambios en legislación laboral.

De Diario 24 horas

El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) avaló los cambios en el modelo de Justicia Laboral, aprobados por el Senado al señalar que abonan a la “democratización sindical”.

En entrevista telefónica con 24 HORAS, Benedicto Martínez Orozco, integrante del Comité Nacional, aseguró que los senadores “hicieron un extraordinario esfuerzo” en la aprobación de las reformas a la justicia laboral.

De acuerdo con el encargado de Organización en el FAT, que aglutina a diversos sindicatos independientes, el siguiente paso es la instrumentación del nuevo modelo, cuyo tiempo todavía no está definido porque falta su ratificación en la Cámara de Diputados y los congresos locales.

La reforma establece, entre otras cosas, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y garantiza el derecho de los trabajadores a la elección por voto libre y secreto de los dirigentes sindicales.

Entre los puntos medulares de los cambios laborales, el Frente Auténtico del Trabajo celebró la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el país.

“En muchas de las juntas existían conflictos de intereses y los trabajadores carecían de un auténtico acceso a la justicia, es un buen avance su desaparición”, enfatizó Benedicto Martínez.

También destacó como un avance el garantizar “el voto libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo”.

El FAT detectó que en las nuevas disposiciones lo único que presenta lagunas porque su redacción no está clara es la incorporación del voto secreto para elegir dirigentes sindicales.

A su juicio, ello podría derivar en que los sindicatos modifiquen sus estatutos internos a fin de promover el voto secreto pero conforme a sus intereses.

Ruta legislativa

 

La mesa directiva de la Cámara de Diputados turnará hoy a comisiones la minuta sobre justicia cotidiana en materia laboral, que propone desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dirimir los asuntos laborales en tribunales del Poder Judicial y creación de un organismo descentralizado a nivel federal para el tema.

 

Una vez recibida y conocida por el Pleno de San Lázaro, el documento reiniciará su ciclo legislativo. Se prevé que la minuta sea turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Trabajo y Previsión Social para su revisión y análisis.

 

En caso de que los diputados federales ratifiquen el documento, éste será enviado al Diario Oficial de la Federación, de lo contrario regresará al Senado de la República.

 

Cuando se complete el ciclo en el Congreso de la Unión, y por tratarse de una reforma constitucional, debe recorrer las Legislaturas estatales a fin de conseguir el aval de las mismas.

 

¿Y los trabajadores de las Juntas?

 

En la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal y recién aprobada por el Senado, queda ambiguo el destino el destino de los trabajadores e integrantes de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que una vez que entren en vigor las reformas, deberán desaparecer.

 

A decir del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, dependerá de cada entidad federativa, adecuar sus legislaciones y ordenamientos para dar vida al nuevo organismo descentralizado, a los centros de conciliación y a los tribunales laborales locales.

 

El artículo tercero transitorio del dictamen aprobado en el Senado y que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados y los Congresos locales, se establece que en tanto se instituyen e inician operaciones los tribunales laborales, los Centros de Conciliación y el organismo descentralizado, las Juntas de Conciliación y Arbitraje y en su caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o las autoridades locales laborales, continuarán atendiendo las diferencias o conflictos que se presenten entre patrones y trabajadores.

 

De igual manera, los Tribunales Colegiados de Circuito del Poder Judicial de la Federación seguirán conociendo de los amparos interpuestos en contra de los laudos emitidos por las Juntas y los asuntos que estuvieran en trámite al momento de iniciar sus funciones los nuevos tribunales laborales, serán resueltos de conformidad con las disposiciones aplicables al momento de su inicio.

 

Cita:

“En muchas de las juntas existían conflictos de intereses y los trabajadores carecían de un auténtico acceso a la justicia, es un buen avance su desaparición”

Benedicto Martínez, integrante del Comité Nacional del Frente Auténtico del Trabajo

 

Celebra Peña la aprobación

Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto celebró la aprobación, en la Cámara de Senadores, del nuevo modelo de Justicia Laboral.

Consideró un paso importante la aprobación del nuevo modelo, “para lograr la aprobación de este nuevo modelo de Justicia Laboral, una vez que ya ha sido aprobado por unanimidad de votos en el Senado de la República; y ahora corresponderá a la Cámara de Diputados deliberar sobre este Sistema de Justicia Laboral, que se suma a los otros procesos que forman parte de este gran paquete de iniciativas para transformar y mejorar lo que hemos denominado la justicia cotidiana”.

 

Así funcionaba

– Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes de la Secretaría del Trabajo, dirimían los conflictos obrero patronales.

 

-El titular de las juntas era determinado por el poder Ejecutivo y cada estado determinaba la forma en que se resolvían los conflcitos.

Compartir en:
Posted in Notas de prensa.