40008514_10212165677718763_5230715145084207104_n

El Frente Autentico del Trabajo discute sobre la coyuntura actual.

Dentro del taller “Retos actuales del sindicalismo independiente”, realizado los días 24 y 25 de agosto, representantes de las organizaciones de base que conforman el Frente Auténtico del Trabajo discutieron sobre el momento actual que se vive en el país, los desafíos que las organizaciones independientes y democráticas de trabajadores enfrentan y el papel que el FAT puede jugar.

El Doctor Andrés Peñaloza dio un panorama sobre el estado de la renegociación del TLCAN, Peñaloza enfatizó los peligros para los derechos sociales y laborales de la clase trabajadora de los tres países de esta renegociación. Señaló también que existe un consenso en las altas esferas del poder empresarial y político, incluyendo al nuevo gobierno, sobre el éxito del Tratado, sin embargo este éxito no ha beneficiado a la gran mayoría de la población de Norteamérica, por lo que es importante que desde las organizaciones sociales y sindicales se sigan impulsando alternativas a este modelo económico.

Por su parte, el Lic. Arturo Alcalde Justiniani abordó el tema de la democratización del mundo del trabajo. Expuso que, si bien el FAT siempre ha luchado por mejoras salariales, contratación auténtica y libertad sindical, no hemos logrado transformar las reglas del mundo del trabajo. Hoy es un momento de oportunidad para ello; pues se conjugan tres elementos para ello: 1) Un buen marco legal con la reforma al Artículo 123 Constitucional, 2) un gobierno con buena disposición, 3)  sobre todo una sociedad empoderada a través de organizaciones fuertes, democráticas y autónomas. Apuntó que para los cambios que se requieren, no solo en el mundo del trabajo, si no en la sociedad, no basta el resultado electoral. Es necesario el empuje desde debajo de la sociedad.

Finalmente el Dr. Manuel Canto Chac planteó que si bien el triunfo de AMLO no representa el fin del neoliberalismo si puede ser la oportunidad para impulsar nuestro proyecto social.

En ronda de participaciones se dijo que una de las razones que nos ha permitido mantenernos ha sido la capacidad de leer y entender el momento histórico. Nuestro principal reto sigue siendo crecer como organización, pero es importante que este crecimiento se dé sin abandonar nuestros principios. Queremos crecer para cambiar esta sociedad, para mejorar las condiciones de la clase trabajadora, para acabar con la desigualdad y la injusticia. El momento actual nos presenta grandes retos, pero si seguimos con nuestro trabajo constante, se dijo, lograremos seguir avanzando.

Compartir en:
Publicado en Formación y etiquetado , , , , .