trabajadoras_chole

UNT exige cumplimiento de financiamiento para proyecto cooperativo textil.

Las organizaciones abajo firmantes, agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), exponemos a Ustedes lo siguiente:

1ro. – Manifestamos nuestra más profunda indignación por las omisiones y la falta de soluciones a las demandas de un grupo de mujeres emprendedoras Choles y Chontales organizadas en la empresa Exótica Textiles S.A. de C.V.; que habitan en comunidades indígenas en el municipio de Macuspana, Tabasco; y que aspiran a instalar una Planta Maquiladora de Confección de Uniformes y Prendas de Vestir. Este proyecto cuenta con el aval y estudios realizados por tres Universidades del País, así como de las mismas Autoridades Estatales; quienes ingresaron dicho Proyecto ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), desde el 17 de mayo de 2017. También se cuenta con un predio donado por el H. Ayuntamiento de Macuspana, ubicado en una zona indígena chontal. Este proyecto, basado en un modelo cooperativista, significa una alternativa real para un grupo de mujeres empobrecidas e indígenas, y sin embargo la falta de solución se ha traducido en violencia institucional y de género.

2do.- Tabasco ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cifras que resultan indignantes: primer lugar con la mayor Tasa de Desempleo en el País, Primer Lugar en Robo con Violencia, Primer Lugar en Secuestros y Primer Lugar en Abigeatos; cifras que  son el reflejo de una realidad que desconocen  o pretenden ignorar quienes tienen en sus manos, la oportunidad de hacer justicia a un pequeño grupo de mujeres originarias, que han sabido resistir y luchar, para cambiar los escenarios de olvido y miseria en la que han vivido por años. La historia de lucha de este Grupo de Mujeres Costureras, es un reflejo de la incongruencia del Estado Mexicano entre el discurso y la realidad.

3ro.- El Sistema Nacional de Evaluadores Especializados, contratado por el INADEM, que conforma el Equipo de Expertos en asuntos de negocios encargado de evaluar y aprobar los Proyectos ingresados ante el INADEM, carece de la sensibilidad para ver las condiciones en que viven nuestras compañeras costureras y sus deseos de escribir otra historia que nunca antes un grupo de mujeres indígenas ha logrado.   Desde hace muchos sexenios esta ha sido la práctica: dejar que un grupo de “estudiosos” y “expertos” ajenos a las comunidades decidan el presente y el futuro de nuestros pueblos; dejar que miren y decidan por nuestro país atendiendo solamente a los intereses de las políticas. Por eso nosotros, nos sumamos al justo reclamo de nuestras compañeras y demandamos que este grupo, conformado por Funcionarios en Activo, Ex funcionarios, Académicos y Empresarios realice su trabajo de manera honesta y atendiendo a la realidad de nuestras compañeras.

4to.- El papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Ombudsman Nacional han sido cuestionables pues en reiteradas ocasiones se ha caído en omisiones y falta de respeto a los compromisos pactados. A pesar de que existe un Recurso de Impugnación interpuesto ante la CNDH desde el año 2015, por el incumplimiento a Cinco Recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH) esto no ha importado siendo violentadas en sus derechos en repetidas ocasiones, incluyendo el encarcelamiento injusto.  La Institución Pública Defensora de los Derechos Humanos no ha sido consecuente con su obligación legal y moral y ha permitido con ello que la autoridad les imponga  todo tipo de prácticas dilatorias que  obstaculizan  el  disfrute  y  goce  de  sus  derechos  humanos, consagrados en los Tratados Internacionales y las Leyes que las protegen, en su lucha por conquistar un Trabajo y una Capacitación con Dignidad.

La CNDH aún tiene la oportunidad de reivindicarse con todas ellas por lo que demandamos que asuma de manera responsable el papel que le corresponde afrontar.  No queremos que esto continúe sucediendo, de permitirlo nos haremos cómplices con nuestro propio silencio ante una injusticia más, de las que vivimos a diario en diferentes partes de nuestro territorio nacional.

5to.- Hoy después de varios años, el Gobierno Estatal ha aceptado respaldarlas con el Proyecto “Maquiladora”.   Por eso hacemos un  llamado  respetuoso a  las  Autoridades  Estatales  para  que el apoyo no se quede  en  la  retórica, sino  que  asuman con verdadera responsabilidad  la  concreción  de  dicho  Proyecto  ingresado  ante  el  INADEM.

6to.-. Hacemos un llamado respetuoso a los Legisladores, para que asuman con responsabilidad el papel que como sociedad les hemos otorgado; basta de indiferencia. Esta iniciativa, nacida desde abajo e impulsada por un grupo de mujeres originarias, choles y chontales ha demostrado su viabilidad por lo que exigimos al Senado de la República, a la Cámara de Diputados Federal, pero muy en especial a Todos los Legisladores por Tabasco en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, así como a quienes las representan el H Congreso del Edo. de Tabasco, a que atiendan y hagan respetar los Puntos de Acuerdos presentados por todos ustedes en sus respectivas Cámaras

Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos. Esperamos que por encima de todo prevalezca el  respeto  a  los Derechos Humanos de cada una de nuestras compañeras  integrantes de “Exótica Textiles” y  la garantía de que su Proyecto sea avalado como un acto de justicia.

Compartir en:
Posted in Conflictos and tagged , , , , .