PEPENADORES DE SILAO, GUANAJUATO EN RIESGO POR DESALOJO DE RELLENO SANITARIO

Pepenadores de Silao, Guanajuato en riesgo por desalojo de Relleno Sanitario

Julio del 2016

Desde agosto del 2015; la asociación de pepenadores de Silao pertenecientes a la Unión de trabajadores de Desechos sólidos Industrializables ” Lázaro Cárdenas del Río ” del Estado de Guanajuato viven una situación de riesgo socio-económico pues tanto el ayuntamiento como la empresa operadora del servicio de recolección, disposición final y operación del Relleno Sanitario del Municipio de Silao, Guanajuato no les permite el paso a las instalaciones del relleno para llevar a cabo sus labores de reciclaje y recuperación de materiales comercializables; actividad conocida en México como pepena.

Esta situación que no es reciente y se ha venido agravando desde el 2014 cuando la empresa SETASA-Proactvia se quedó con la concesión del servicio de limpia del municipio; así como del manejo del Relleno Sanitario ha mantenido a más de 30 familias que dependen íntegramente de la recuperación de materiales reciclables en una especulación que ha terminado con la prohibición de su actividad dentro del relleno sanitario desde agosto del año pasado con lo cual estas 30 familias han perdido su trabajo; que si bien es un trabajo informal, precario y en situaciones de riesgo sanitario como lo han argumentado tanto la empresa como las autoridades municipales; la prohibición no es la salida ideal para las argumentaciones de las partes involucradas. Al contrario con esta “solución” se incrementan los riesgos.

Para Eladio Abundiz del Frente Autentico del Trabajo lo que sucede en Silao es parte de una política que viene sucediendo en todo el país con graves impactos a los pepenadores; “Hoy en día, los municipios están concesionando la recolección y confinamiento de la basura en el relleno a particulares, dichos particulares no permiten la pepena, dejando así a estos trabajadores sin un ingreso que les permita sobrevivir.” Señalo. De igual forma Abundiz afirma que la empresa SETASA viola la NOM 161 sobre Residuos Sólidos Urbanos pues no está recuperando materiales reciclables, “En Silao se concesiono por 15 años la recolección y confinamiento de la basura a la empresa privada SETASA- proactiva, esta empresa tiene por política no reciclar, es por eso que diariamente entierra un promedio de 100 toneladas de material reciclable.”

Cabe señalar que las condiciones en que se está operando el Relleno Sanitario no son las adecuadas y no están cumpliendo con las normas y regulaciones federales al respecto. No se está buscando o fomentando el reciclaje, las lagunas de oxidación para el tratamiento de los líquidos lixiviados no están operando y solo son lagunas almacenamiento para después usar esos líquidos para regarlos caminos cercanos al Relleno generando con esto otro factor de riesgo de contaminación de las zonas cercanas; las cuales en su mayoría son campos agrícolas. Las válvulas de escape para el gas metano producido por la descomposición de la materia orgánica son insuficientes y su distribución es inadecuada. De igual forma el servicio de recolección es insuficiente para las más de 70 toneladas de RSU que produce el municipio al día donde se alcanza una recolección del 40 por ciento en total. Estas son razones suficientes para que el ayuntamiento diera por terminada la concesión a la empresa SETASA-Proactiva y permitiera que los pepenadores regresaran a ser su trabajo.

Para los pepenadores; mismo que cumplen con una función socio-ambiental importante pues su trabajo de recuperación es vital para cerrar el ciclo de los residuos, recuperando materiales que pueden ser reutilizados y/o reciclados con lo que ya no necesitamos extraer materia prima para la producción de productos; la situación se ha vuelto insostenible. “En las fechas más duras como navidad y reyes no tuvimos que regalarle a nuestros hijos” comenta una de las pepenadoras que se ha quedado sin trabajo desde agosto. “El gobierno solo nos dio una pequeña despensa que no alcanzo para nada”. Trabajadores que no solo no pueden cumplir con su trabajo; sino que viven ya una situación desesperada.

La Asociación de Trabajadores de desechos Sólidos e Industrializables del Estado de Guanajuato “Lázaro Cárdenas del Río” A.C. pide a las autoridades municipales de Silao; que se revise el convenio con SETASA-Proactiva con el propósito de que este sea cancelado si la empresa no está cumpliendo con las normas ambientales y de residuos a nivel municipal, estatal y federal; de igual forma se exige la entrada de las 30 familias de pepenadores de Silao para que puedan regresar a su actividad laboral de recuperación de materiales. Y se exhorta al municipio para buscar alternativas sustentables y sostenibles en el manejo y la gestión de los RSU; incluyendo en estas alternativas a los propios pepenadores que por más de 12 años han logrado mantener el relleno sanitario con un uso de vida mayor al proyectado en un inicio.

Atentamente:

Asociación de Trabajadores de desechos Sólidos e Industrializables del Estado de Guanajuato “Lázaro Cárdenas del Río” A.C.

Frente Autentico del Trabajo

Contacto elabundiz2006@yahoo.com.mx Whatsapp: 477 234 1260

fat@telmexmail.com tels.: 55569314/55569375

¡Por la Autogestión de la Clase Trabajadora!

Compartir en:
Posted in Boletines and tagged , , , , , .