representantes-recicladores

La Asociación Lázaro Cárdenas pide diálogo con el Municipio de Dolores Hidalgo, Gjto.

RESPALDADOS POR LA RED LATINOAMERICANA Y EL CARIBE DE RECICLADORES A.C. SEÑALAN QUE SE BUSCA EL DIÁLOGO Y QUE NO SE ESTÉN HACIENDO COSAS EN LO OSCURO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN Y TERMINEN DEJÁNDOLOS FUERA DE UNA DECISIÓN TRASCENDENTE PARA EL GREMIO DE LOS RECICLADORES EN EL MUNICIPIO

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto. La Asociación Lázaro Cárdenas del Río hace un fuerte llamado a la administración municipal pues temen no sean incluidos en las mesas de trabajo que fueron mencionadas por el presidente municipal, señalan que temen no ser incluidos dentro de un tema que les atañe directamente y con ello se afecte a quienes día con día aportan con su trabajo a la ecología del municipio.

Señalaron que se tiene conocimiento de que no solo es el intento de privatizar el vertedero municipal, si no también construir una incineradora de basura lo que repercutiría en la calidad del aire de la zona, a pesar de que Miguel Ángel Rayas presidente municipal les dijo en reunión que esto no era cierto, la verdad es que desde entonces no han tenido ninguna reunión, ni han sido llamados a las mesas de trabajo.

Formalmente la Asociación Lázaro Cárdenas del Río el 15 de marzo envió un oficio para la inclusión de la asociación en las prometidas mesas de trabajo, sin embargo, la contestación del secretario del ayuntamiento Jennifer Rodríguez señala que no se tiene ese punto por conocer, lo que mantiene en incertidumbre a todos los que trabajan de recicladores asociados en esta A.C.

Por lo que piden que “el presidente municipal cumpla con su palabra y no este haciendo cosas ocultas, pues esto nos pone intranquilos” recalcó Eladio Abundiz Guadián coordinador del Frente Auténtico del Trabajo, en donde se señala el apoyo de esta organización nacional para que el dialogo entre las autoridades y el gremio de recicladores prevalezca.

Por su parte miembros de la Red Latinoamericana y el Caribe de Recicladores destinaron un día para poder asesorar y apoyar a sus compañeros para que el dialogo y la búsqueda de una salida que beneficie realmente al medio ambiente y a los ciudadanos del municipio se pueda dar, incidiendo en políticas publicas que mejoren la calidad de vida de todos.

Silvio Ruiz Grisales de la Red latinoamericana y el caribe de recicladores, señaló que con lo que se cuenta en el municipio no puede ser llamado relleno sanitario, pues incumple con las normas internacionales, a lo mucho señalo se tiene un vertedero el cual es una bomba de tiempo pues asegura tiene 15 años sin des gasificarse lo que representa un peligro para la población.

En esta vista visita también estuvo acompañado de Norha Padilla de la asociación nacional de recicladores de Colombia, quien compartió su experiencia en un país donde el trabajo de reciclador ha sido reconocido y revalorizado, teniendo en cuenta a quienes trabajan como recolectores, la conciencia de las personas en separar su basura y el apoyo de las autoridades quienes pagan el servicio que prestan a la ciudadanía al reciclar los desechos, construyendo una cadena productiva que beneficia a todos por igual.

Compartir en:
Publicado en Alianzas, Boletines, Conflictos y etiquetado , , , , , .