• Mié. Dic 3rd, 2025

[Reportaje] Defensores laborales de México y Canadá se unen ante crisis arancelaria

En septiembre, delegados del Frente Auténtico del Trabajo y del Sindicato Nacional de Mineros de México viajaron a Canadá para reunirse con sindicatos locales con el objetivo de fortalecer sus vínculos y reclamar un papel activo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Si las empresas se globalizan y tienen consorcios en todo el mundo, los trabajadores también debemos globalizar nuestras estrategias”, dijo Eladio de la Cruz Chavarría, del Frente Auténtico del Trabajo, en entrevista con RCI.

Este delegado es uno de los tres representantes sindicales mexicanos que durante el mes de septiembre viajaron por varias ciudades de Canadá para reunirse con el Sindicato Unificado de trabajadores siderúrgicos, el Centro Internacional de Solidaridad Obrera (CISO) y la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Quebec (FTQ).

En junio de este año, una delegación canadiense de las mencionadas organizaciones visitó México para participar en talleres y foros sobre derechos laborales.

Reclamos sindicales en el T-MEC

Los sindicalistas reclaman ser escuchados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/T-MEC) entre Estados Unidos, Canadá y México, que comenzarán en julio del 2026.

Queremos dar nuestras opiniones y ser parte del proceso.Se trata de decisiones que nos afectan directamente como trabajadore y nuestras condiciones laborales.

Una cita de Marco Antonio Chávez, Sindicato Nacional de Mineros

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida previsto en el capítulo laboral del T-MEC, es visto como una herramienta para equilibrar fuerzas.

Chávez explicó que este recurso permite actuar cuando las autoridades mexicanas no atienden las demandas sindicales, aunque reconoció que en México aún existe temor a usarlo por sus consecuencias para las empresas.

Por su parte, Miguel Ángel Villalobos, también del Sindicato Nacional de Mineros, cree que más sindicatos deberían conocer y utilizar ese mecanismo para defenderse de empresas que no respetan los derechos de sus trabajadores.

A los trabajadores mexicanos nos dio un impulso y nos dio una voz para llevar nuestras demandas a esos tribunales trinacionales.

Una cita de Miguel Ángel Villalobos, también del Sindicato Nacional de Mineros.

Impacto de los aranceles

Representantes sindicales de México y Canadá coincidieron en que la crisis arancelaria impuesta por Estados Unidos y la renegociación del T-MEC hacen más urgente la cooperación internacional.

Eladio de la Cruz Chavarría explicó que el objetivo central es crear una red de apoyo sólido.

Conocer los problemas comunes y tener diferentes puntos de vista genera una fortaleza un poquito más definida. Además estamos trabajando con empresas del mismo ramo en el estado de Aguascalientes y aquí en Canadá, en Toronto, y vemos que hay bastantes preocupaciones en común.

Una cita de Eladio de la Cruz Chavarría, Frente Auténtico del Trabajo

La preocupación por los efectos de los aranceles es tangible. En Aguascalientes, señaló De la Cruz Chavarría, una empresa textil que exportaba a Estados Unidos enfrenta incertidumbre. Otro caso en Durango derivó en cierre definitivo tras el incremento de impuestos de exportación.

Solidaridad en el terreno

En su visita a México en junio de este año, la delegación canadiense participó en actividades de capacitación sindical y conoció de cerca las luchas locales.

Asimismo, en su gira por Canadá en septiembre,  los representantes sindicales mexicanos pudieron presentar sus denuncias y aprender de experiencias de sindicalistas del sector metalúrgico y minero, así como comenzar a crear alianzas en asuntos conexos.

Guillaume Charboneau, del Sindicato Unificado de Trabajadores Siderúrgicos  (United Steelworkers union| Syndicat des Métallos), explicó que el intercambio cercano ha sido clave.

El hecho de ir directamente a ver a los trabajadores y trabajadoras, hablar con ellos y comprender su realidad marca la diferencia. Permite llevar sus voces a las mesas de negociación aquí y demostrar que las luchas son compartidas.

Una cita de Guillaume Charbonneau, director ejecutivo del Fondo Humanitario de los Metalúrgicos / Steelworkers Humanity Fund

Amélie Nguyen, directora del Centro Internacional de Solidaridad Obrera (CISO), recordó que el Frente Auténtico del Trabajo es un socio histórico desde 1975.

Hubo muchas acciones en el pasado y ahora con la economía solidaria, pero ha habido también alianzas más políticas en cuanto al libre comercio y al pensamiento colectivo. Así que es un socio muy  importante y querido.

Una cita de Amélie Nguyen, Centro Internacional de Solidaridad Obrera

Daniel Mallet, de los Sindicato Unificado de Trabajadores Siderúrgicos, destacó el valor del contacto directo entre militantes en ambos países.

Eso desarrolla solidaridades sobre el terreno, pone a seres humanos en contacto y permite que la presión venga más fuerte de la base hacia las organizaciones.

Una cita de Daniel Mallette, Sindicato Unificado de trabajadores siderúrgicos (Métallos)

En la misma línea, el representante de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Quebec (FTQ) dijo que la cooperación que ha empezado debe ser consolidada para poder hacer frente a la división que el gobierno estadounidense utiliza como estrategia.

Compartimos muchas preocupaciones y la asimetría que se está creando con Estados Unidos tiene un impacto […] La estrategia de Trump hace que nos encerremos en nosotros mismos. Y eso nos obligará a luchar industria por industria, fábrica por fábrica, para salvar nuestros puestos.

Una cita de Wilfred Cordeau, Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Quebec (FTQ)

La cooperación sindical entre México y Canadá busca enfrentar de manera conjunta las consecuencias de los aranceles estadounidenses y participar activamente en la negociación del tratado comercial, defendiendo los derechos de los trabajadores en ambos países.

Compartir en: