• Vie. Feb 20th, 2026

Trabajadores siderúrgicos canadienses planean un viaje paralelo a México durante la misión comercial “Team Canada”, excluida la mano de obra

Paralelo a la visita organizada por el gobierno canadiense del “Equipo Canadá” a México, –en el que no está incluida ninguna representación laboral– miembros del sindicato United Steelworkers (USW) harán un viaje para unirse a aliados mexicanos y estadounidenses en la defensa de políticas comerciales que pongan a los trabajadores primero.

La delegación laboral canadiense-estadounidense a México incluirá representantes del USW, la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) y el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO. Se reunirán con aliados de varios sindicatos mexicanos durante 18 al 24 de febrero.

Los sindicatos se reunirán en la Ciudad de México y visitarán Aguascalientes para reunirse con trabajadores organizados en varias multinacionales. Analizarán los desafíos que enfrentan los trabajadores mexicanos para formar sindicatos y la necesidad de fortalecer la protección de los derechos laborales en el marco del Tratado entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

“Los sindicatos de nuestros tres países están comprometidos a construir la solidaridad transfronteriza para luchar por reglas de comercio justo que eleven los niveles de trabajo y de vida de todos los trabajadores”, afirmó Marty Warren, Director Nacional del USW para Canadá.

Los representantes sindicales también discutirán los impactos de los aranceles y la guerra comercial de la administración Trump sobre los trabajadores y las comunidades de América del Norte, la revisión pendiente del T-MEC y el refuerzo de la solidaridad entre los trabajadores de las corporaciones multinacionales que operan en los tres países.

Los grupos laborales también buscan reunirse con funcionarios de los gobiernos mexicano, estadounidense y canadiense y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mientras estén en México.

“Necesitamos una estrategia comercial centrada en los trabajadores”, dijo Warren. “El gobierno canadiense debe colaborar con los sindicatos e incorporarlos a las negociaciones comerciales. Los trabajadores necesitan un lugar en la mesa”.

Warren reiteró la advertencia del USW de que el gobierno canadiense no debe aceptar un mal acuerdo en cualquier renegociación del T-MEC.

“Los trabajadores no quieren que el gobierno negocie con sus empleos, sus medios de vida o su futuro económico sólo para renovar un acuerdo defectuoso”, dijo.

“Queremos ver políticas comerciales que generen buenos empleos sindicalizados, salarios justos y seguridad económica a largo plazo, no soluciones a corto plazo que dejen atrás a los trabajadores”.

Los representantes sindicales de los tres países ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en la Ciudad de México el viernes 20 de febrero a las 12:30 p. m., hora de la Ciudad de México (1:30 p. m., hora del Este). La conferencia se llevará a cabo en el Teatro 11 de Julio, sede del sindicato Los Mineros, ubicado en C. Dr. José María Vértiz 668, Narvarte Poniente, Benito Juárez.

La conferencia de prensa se transmitirá en vivo para permitir la participación de los periodistas que no puedan asistir en persona. Se compartirá un enlace a la transmisión en vivo con antelación.

Compartir en: