• Mar. Ene 27th, 2026

Stinca 43 años de resistencia

Poradmin

Ene 16, 2026

El 15 de enero de 1983 se constituyó el Sindicato de Trabajadores del INCA Rural, como resultado de una intensa lucha que logró la unificación de 16 centros de trabajo ubicados en distintos estados de la República Mexicana. Hoy el STINCA cumple 43 años de resistencia.
Hablamos de resistencia porque el Sindicato ha logrado mantenerse vigente frente a los embates del modelo neoliberal, cuya premisa ha sido la privatización de actividades estratégicas que deben ser realizadas por el Estado. En este contexto, el STINCA ha sido un pilar fundamental en la organización de las y los trabajadores del INCA Rural, pero también extendió su acción más allá de la institución, mediante una política de alianzas solidarias y una participación siempre proactiva.
Como parte de esta visión transformadora, el STINCA fue pionero en la incorporación de cláusulas en el Contrato Colectivo de Trabajo orientadas a la igualdad de género, lo cual se refleja en el fortalecimiento del liderazgo de mujeres que dirigieron al Sindicato con una clara perspectiva de género.

Una de sus contribuciones más importantes ha sido la defensa de la materia de trabajo. En diversos momentos, el STINCA salió a las calles y realizó labores de cabildeo en las Cámaras de Diputados y Senadores al Iado de Sindicatos hermanos, con la firme convicción de que la función pública del Instituto es preponderante para un sector históricamente vulnerado: las y los productores rurales. Esta misión tan noble fue la que permitió que muchas y muchos trabajadores permanecieran durante largos periodos en la Institución.

El INCA Rural significó, además, un espacio de profesionalización para numerosos técnicos egresados de universidades públicas, quienes prestaron sus servicios y se especializaron gracias a los procesos formativos y a las metodologías que el propio Instituto creo e impulsó. Muchas y muchos de quienes en su momento formaron parte del STINCA hoy se desempeñan en otros espacios, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos tanto en la institución con en el Sindicato. El STINCA deja huella.

El STINCA ha sido punta de lanza en múltiples coyunturas. Si bien no es un sindicato numeroso, sí es un gran Sindicato que siempre se ha conducido bajo los principios de democracia, independencia, transparencia, solidaridad y sororidad, ejerciendo un verdadero sindicalismo autentico en el que la defensa de los derechos laborales se ha materializado en un Contrato Colectivo de Trabajo fortalecido y al servicio de cada uno de sus integrantes.

Hoy, al cumplir 43 años, quienes integramos esta Organización Sindical, nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos de la lucha que hemos dado. Tuvimos la esperanza de que un gobierno de izquierda reorientara la labor del Instituto para convertirlo en un pilar en la construcción de nuevas politicas de desarrollo para el campo. Aunque esa expectativa no se concretó, ello no demerita en absoluto el orgullo de pertenecer al STINCA.

En esta coyuntura, consideramos también indispensable expresar nuestro agradecimiento a las organizaciones hermanas, sindicatos, organizaciones sociales del campo que nos han acompañado solidariamente a lo largo de nuestra historia. Reconocemos especialmente al Frente Auténtico del Trabajo (FAT), a la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic Prensa CNSUESIC), a la Unión Nacional de Trabajadores(UNT) así como a muchas otras organizaciones sindicales que respaldaron al STINCA en la lucha por mejores condiciones laborales y por la defensa de la materia de trabajo.

Mención especial para nuestra alma mater, el FAT, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), espacio en el que el STINCA celebró su asamblea constitutiva y con el cual coincidimos en distintos frentes de lucha; así como al Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) quien nos abrió muchas puertas y nos demostró que la solidaridad de la clase trabajadora es – y debe seguir siendo- el faro que guíe nuestro andar.

Nuestro orgullo es habernos mantenido unidos hasta el final.

FRATERNALMENTE
“LA UNIDAD SERÁ NUESTRO TRIUNFO”
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL.

Compartir en: