Cada que celebramos el Aniversario de nuestro cumpleaños, de algun ser querido, de boda, o al cumplir un año más de trabajo, es necesario hacer una mínima reflexión de en qué situación nos encontramos en todos aspectos o al menos en los más relevantes, sin olvidar lo que hemos pasado para llegar a donde estamos y hacer un diagnóstico de todo lo anterior y posterior. Visualizar un pronóstico de varios escenarios que nos permitan tomar decisiones hoy, que se reflejen en el futuro inmediato planificando el mediano y largo plazo.
Es por ello que debemos hacer una pausa para vislumbrar que la Clase Trabajadora sigue siendo golpeada sistemáticamente desde el Poder Gubernamental llámese Federal, Estatal o Municipal, también en el caso de la Burocracia nos impacta que las empresas no quieran permitir que a sus empleados se les reconozcan sus derechos o bien “copien” las conquistas sindicales de los trabajadores de la Burocracia en general y por ello los empresarios por un lado aplaudan decisiones del Estado y por otro condenen a los trabajadores y sindicatos.
En el caso de la Burocracia Estatal y Municipal de Nayarit, ya estamos sobre los 15 años sin tener un aumento real al salario, vaya ni siquiera lo referente al salario mínimo, menos una nueva prestación o aumento negociado ni siquiera de un dígito porcentual anual.
Tampoco alguna modificación a prestaciones que incluso ya son obsoletas en la forma de entregarse y que en la gran mayoría de los casos terminan por no pagarlas.
Además de no tener aumentos para no pagar las prestaciones completas, enseguida vino una andanada de nuevas leyes, algunas con el único propósito no de mejorar los servicios al ciudadano o de realmente ahorrar en el gasto, ya que esas leyes lo único que buscan es agraviar derechos ya conquistados por la Clase Trabajadora y no solo eso, incluso ir contra los derechos pensionarios y de jubilación obtenidos desde el momento de ingresar a laborar y refrendados con muchos años de trabajo.
Ante todo ello, cientos y cientos de trabajadoras y trabajadores de la Burocracia tanto Estatal como Municipal, decidieron adelantar sus pensiones aún cuando se tuvieron que ir sin tener el 100% de su salario reconocido y todo por temor a que después tuvieran que laborar más años de servicio o tener que cumplir más edad y con una pensión todavía menor. El irse anticipadamente es un derecho que ellas y ellos tenían pero que definitivamente ya no es el mismo empeño de luchar por lo que se nos quiere arrebatar en lo general, es más, si el resto de trabajadores también pudiera irse, seguros estamos que lo harían.
Pero ahora la batalla sigue, sigue por defender nuestros derechos, por no retroceder en las conquistas y porque exista la actualización de salarios y prestaciones y eso no se logra en primera instancia con un discurso, con la toma de una calle, con la promesa de una candidata o candidato, ya que se lograra y se sigue logrando primeramente por la vía jurídica, reclamando en tiempo y forma lo que nos quieren arrebatar. Teniendo lo jurídico en orden y tiempo y forma, posteriormente podrán venir otro tipo de acciones pero tampoco podemos querer lograr con “presiones esterillas” lo que no hemos ganado ante la Justicia.
Todavía existen quienes a pesar de las circunstancias actuales, se “pelean” y quieren arrebatar el cuadernillo de un convenio laboral y todo por decir que uno u otro son el Sindicato mayoritario o el Sindicato único, pero en esta lucha no debería importar quien se “ponga la medalla” ya que el ser el titular del convenio laboral en la práctica no significa nada más que un enfrentamiento inútil entre Sindicatos de miras cortas.
Para ejemplo tenemos el caso del Estado que el actual titular del “librito” es un Sindicato y en el Municipio es otro el titular y pues cada uno se queda con su nombre en el cuadernillo pero de ahí no pasa, o acaso ya consiguieron unos u otros algo más de lo ganado jurídicamente?
Al día de hoy 15 de septiembre del 2025, ya son muchas compañeras y compañeros del SITEM que han sido regresados al Fondo de Pensiones anterior y eso se logró jurídicamente, no con capricho, tampoco por andar en campaña o perjudicando el transitar de terceros, pero de ser necesario y con el acuerdo y consenso de la Base Sindical, podremos cambiar la estrategia que para algunos podrá parecer lenta pero está demostrado que de momento es la única ruta segura al éxito.
Algunos compañeros nos dicen que nos unamos todos, pero eso en ocasiones es unirse a otro verdugo, que se negó a la existencia de organizaciones sindicales libres donde no se amenace con descontar a los trabajadores por no ir a algún acto político o sindical, ese verdugo que protestaba cuando se nos otorgaba mediante Amparo las tomas de nota o registro, ese verdugo que quería para el todas la recategorizaciones y derechos. Ese es el mismo verdugo que hoy pide solidaridad pero que no pierde la oportunidad de negociar en lo obscuro cuando le es posible. Recuerden que los agraviados hemos sido nosotros, no ustedes que antes tenían todo.
Hoy contra todos los Gobiernos anteriores, contra el actual, contra los verdugos sindicales y contra viento y marea pero hoy el SITEM cumple 26 años y mientras existan compañeras y compañeros que no cuenten con la justicia laboral, ahí seguirá, cambiarán las dirigencias pero la lucha y la perseverancia prevalecerá, porque sería muy sencillo solo aglutinar trabajadores exclusivamente de Base, pero recordemos que desafortunadamente existen quienes no tienen ni voz, mucho menos algún derecho reconocido.
Enhorabuena a quienes han pasado por el SITEM desde su fundación, su consolidación y hoy ya disfrutan su pensión completa, pero vaya que es de admirar y reconocer a quienes siguen luchando por el derecho no solamente propio o algún beneficio personal, esos compañeros y compañeras que siguen firmes y en pie de batalla, sorteando cada uno de los obstáculos que nos ponen las circunstancias y el Poder.
Bendecidos 26 Años de Lucha del SITEM, a todas y todos quienes han hecho posible tener un Sindicato Independiente, Muchas Felicidades, nuestro reconocimiento y agradecimiento eterno.
Feliz 26 Aniversario del SITEM y Día del Sindicalista 2025.
