• Vie. May 27th, 2022

39o Aniversario del STINCA

Poradmin

Ene 17, 2022 ,

El 15 de enero el Sindicato de Trabajadores del INCA Rural cumple 39 años; 39 años de resistencia ante políticas neoliberales que han tratado de desaparecer a nuestra Institución, el INCA Rural. Nuestra organización sindical nace en 1983, cuando se unificaron 16 centros de trabajo distribuidos en diferentes estados de la república. Así, la Asamblea Constitutiva se efectuó con 460 trabajadores de aproximadamente 16 Estados. Esa Asamblea se celebró en Río Becerra 139, local del hermano Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear, el SUTIN, con quienes seguimos manteniendo lazos de amistad y solidaridad.

El INCA Rural nace en 1976 y siete años después se conformó el STINCA. Esta Organización sindical es el resultado de la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales y también de la lucha porque la materia de trabajo se encamine verdaderamente hacia los objetivos sociales de la Institución. Siempre interesados por los aspectos metodológicos y estratégicos de la capacitación. De 1983 a 1985 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo cuya bandera principal fue la basificación del personal que estaba contratado por honorarios. Desde su nacimiento, esta Organización Sindical demostró ser independiente y democrática. Un sindicato en donde los trabajadores y trabajadoras siempre han estado atentos a la materia de trabajo, propositivos, comprometidos y críticos de las políticas públicas que ha tocado implementar al INCA

En términos de democracia, el STINCA siempre ha elegido a sus representantes mediante el voto libre, secreto y directo. Desde antes de que existiera la ley de transparencia, ya aplicaba principios de transparencia informando periódicamente del uso de sus finanzas y de las actividades del Comité Ejecutivo. Que año con año se auto audita y entrega cuentas claras a sus agremiados. Una Organización que ha hecho de las alianzas la forma de llevar a sus agremiados, información actual, reflexiva, desde los actores principales. Que ha logrado gracias a las alianzas la permanencia de la función pública que es la capacitación al sector agropecuario. El STINCA siempre ha buscado la vinculación con el movimiento campesino, con los sindicatos del sector universitario, de investigación y la cultura.

Nace en el seno del FAT y que en sus haberes está el haber formado parte constituyente del Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y del Frente de Sindicatos e Instituciones Agropecuarias y Tecnológicas (FSIAT). Que hoy es parte integrante de la La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, CNSUESIC y del Movimiento Campesino Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI y de la Campaña Sin Maíz No Hay País. Hoy al cumplir 39 años de lucha, nos sentimos honrados con la presencia de tantos representantes de Organizaciones hermanas y que ante un contexto de incertidumbre, de recortes presupuestales, de sustitución de trabajadores sindicalizados por trabajadores por honorarios.

39 años que se dicen fácil. Para las y los trabajadores del STINCA representan una historia de lucha, de resistencia y de logros para las y los agremiados. Hoy por hoy seguimos luchando por el respeto a los derechos laborales, por la inclusión en las actividades sustantivas y por la justicia, haciendo nuestras las demandas que consideramos son justas y necesarias para la transformación social de nuestro país

Compartir en: