• Jue. Abr 18th, 2024

México no está obligado a subir los salarios de la industria automotriz, según el USMCA

X Alejandro Alegría

México no está obligado a incrementar los salarios para los trabajadores de la industria automotriz, pues los 16 dólares por hora fue una forma de señalar que 40 por ciento de las piezas de un vehículo deben provenir de Estados Unidos y Canadá, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El presidente de ese organismo explicó que la nueva regla de origen del acuerdo comercial Usmca no especifica que algún país deba incrementar las percepciones salariales a 16 dólares por hora, sino sólo es una redacción que indica que algunas partes deben ser manufacturadas por los países socios de México.

Indicó que 40 por ciento del total del vehículo deberá provenir de Estados Unidos o Canadá, donde sí se pagan esos salarios. Sin embargo, acotó que en el país sí hay personas que ganan esa cantidad o quizás más, pero son puestos que se encuentran en las áreas de investigación y desarrollo de las plantas manufactureras.

Hizo hincapié en ese punto porque la nueva regla de origen establece que si las fabricas cuentan con ingenieros que se dedican a la investigación y desarrollo en la industria, eso sumará puntos para llegar al porcentaje requerido (40).

Expresó que el reto más importante para la industria es la nueva regla de origen porque integra más a América del Norte.

Indicó que serán cinco años el periodo de transición, los tres primeros a partir de que entre la regla de origen -que será el 1 de enero de 2020- y no cuando entre en vigor el USMCA, el cual podría comenzar su vigencia meses antes.

Indicó que la regla de origen irá avanzado gradualmente por año, es decir, en 2020 sólo se elevará a 66 por ciento hasta que se llegue el tercer año cuando ya se deberá cumplir 75 por ciento fijado.

Agregó a que habrá dos años adicionales para aquellas empresas que en ciertos modelos sigan teniendo un problema y que puedan llegar a acuerdos con la parte del país importador de cómo van a lograr alcanzar los porcentajes establecidos.

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