• Vie. Dic 3rd, 2021

STPS lanzará Registro Nacional de Sindicatos con información digitalizada

El Registro Nacional de Sindicatos, sistema con información digitalizada sobre las organizaciones sindicales a nivel nacional, comenzará a funcionar el próximo 3 de noviembre con un archivo inicial de 173 mil expedientes sindicales, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

El sistema pondrá a disposición de trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores información sobre la vida sindical de todos los organismos del país. Para su lanzamiento fueron escaneadas y catalogadas más de 18 millones de hojas que representan “una copia fiel de los documentos físicos”, explicó la funcionaria.

Alcalde Luján afirmó que el lanzamiento del Registro Nacional de Sindicatos forma parte de la primera etapa de la reforma laboral, cuyas acciones han permitido que el 75 por ciento de los asuntos recibidos sean conciliados y que el 86 por ciento de ellos sea resuelto en la primera audiencia.

Durante su participación en el 52 Congreso Nacional de Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Federación de Sindicatos Autónomos, la secretaria reconoció el esfuerzo que se llevó a cabo para digitalizar la información de registro de las Juntas de Conciliación en el territorio nacional.

Asimismo, la secretaria consideró que una de las principales lecciones de la pandemia en materia laboral fue la importancia de la coordinación y prevención en los centros de trabajo, a cargo de las empresas tanto como de las organizaciones sindicales, a fin de garantizar la protección de la salud de los trabajadores.

Alcalde Luján afirmó que las inspecciones que ha realizado la Secretaría de Trabajo y Previsión Social revelan que más del 94 por ciento de los centros visitados implementaron acciones para el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud.

La secretaria concluyó que el concepto de trabajo digno no puede disociarse de una cultura de prevención que evite accidentes y enfermedades ligadas al trabajo.

Compartir en: