Especialistas laborales piden parar el proceso legislativo en teletrabajo

Especialistas laborales pidieron a diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que se suspenda el proceso legislativo de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el teletrabajo en el país, con el fin de ampliar la discusión para no aprobar las “ambigüedades” que contiene el dictamen aprobado por el Senado de la República.

Durante la reunión virtual del Observatorio Laboral “Análisis y discusión de la minuta de reforma laboral en teletrabajo”, los especialistas expusieron que las modificaciones “se quedan cortas” y es indispensable revisar los cinco artículos que se pretenden incluir en el capítulo XII Bis del artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo.

“El texto que conocemos del proyecto, es muy general, incompleto, ajeno a las necesidades del teletrabajo, sobre todo porque incurre en la generalidad, es un documento declarativo conceptual en términos laborales, y es peligrosísimo. Por eso el mensaje que debemos dar de manera clara al Congreso de la Unión es que se detenga el proceso de la aprobación”, dijo Arturo Alcalde, especialista y asesor laboral.

En su turno el magistrado Héctor Mercado, señaló que hay problemas que el proyecto del Senado ha dictaminado de manera técnica que “hace evidente que se requiere una legislación diferente. Intentar regular el teletrabajo con las normas rígidas del trabajo de la legislación laboral me parece que no es funcional en la práctica y eso impediría que este proyecto prosperara”.

En la reunión se presentó un documento, a cargo del equipo jurídico del STUNAM, mismo que servirá de base para presentar una propuesta mucho más completa, en la que se incluyan análisis de las experiencias internacionales, pero que se ajuste a las necesidades del país.

Algunos principios y derechos que se deben considerar son: elección voluntaria del trabajador y del patrón para la incorporación de una persona trabajadora presencial a la modalidad de teletrabajo; reversibilidad; igualdad de trato; así como de libertad sindical, negociación colectiva; claridad en las condiciones de trabajo como son los tiempos de trabajo, la disponibilidad horaria, la supervisión y las modalidades y horarios para la entrega de resultados, pudiendo quedar incluido el teletrabajo parcial.

Durante su participación, ante la presencia de legisladores, Mercado dijo que es necesario discutir si se hace una ley especial del teletrabajo o se legisla dentro de la laboral. “Mi opinión es que se haga una ley especial sobre el teletrabajo así como al mismo tiempo deberíamos de caminar para hacer una ley especial sobre plataformas”

Compartir en:
Publicado en Pandemia, Reforma Laboral y etiquetado , , .