• Dom. Sep 19th, 2021

Diferir la reforma del Outsourcing sólo favorecerá a patrones: Bouzas

Las iniciativas para extender los plazos de transición de la reforma de outsourcing desdibujan la política laboral que quedó claramente establecida en la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretende liquidar la simulación patronal, que es la subcontratación, señaló Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

El miércoles pasado la Comisión Permanente dio entrada a dos propuestas para ampliar los plazos de las disposiciones de la reforma en materia de subcontratación; una de ellas pretende ampliar a un mes y otra a seis meses los términos establecidos en la reforma que entró en vigor el 24 de abril. Ambas fueron turnadas a la Cámara de Diputados.

En entrevista, el también académico especialista en materia laboral, consideró que las iniciativas son injustificadas, porque implica un perjuicio hacia los trabajadores y ello abonaría a incrementar nuevas formas para violentar la estabilidad en el empleo.

“Simplemente no hay una razón por la cual se diga la corremos (la reforma) uno o cuatro mesecitos más. Sencillamente la conducta de subcontratación es una conducta delictiva y no hay más que aplicar la ley”, subrayó.

Consideró que el hecho de pretender diferir la puesta en marcha de la reforma habla muy mal de la forma en que están entendiendo la necesidad de garantizar los derechos de los trabajadores y la estabilidad en el empleo.

Bouzas señaló que se está instrumentando “un control y desarticulación del outsourcing”, lo cual es bueno, pero si no se lleva a cabo no descartó una queja más como parte del capítulo laboral del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Presión sindical de EU

Tenemos que decirlo abiertamente: muchas de las políticas laborales que se están instrumentando son consecuencia de la presión de Estados Unidos y sindicatos de ese país, comentó.

En contraste, Ricardo Landero Aramburu, maestro en derecho laboral, aseguró que ampliar un mes los plazos de transición de la reforma no altera su implementación, ya que sólo se tocan los artículos transitorios y eso no va a modificar de fondo la reforma.

Compartir en: