jornadanac

Declaración del Frente Auténtico del Trabajo frente a la iniciativa de Reforma Laboral presentada por CTM y CROC

Los representantes y dirigentes sindicales del FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO manifestamos nuestro repudio a la iniciativa de ley reglamentaria a la reforma Constitucional de febrero de 2017, presentada por Isaías González de la CROC y Tereso Medina de la CTM.  Dicha iniciativa ha suscitado un enorme rechazo social, incluso de las propias centrales oficialistas. Nadie excepto el gobierno y la patronal la apoyan porque atenta contra los derechos humanos y laborales, al pretender con ello precarizar los salarios y prestaciones sociales, al trasladar a un tercero (contratista) a través de la subcontratación (outsourcing) toda responsabilidad laboral patronal; un modelo de contratación que deja a los trabajadores en absoluto estado de indefensión, consolida el contratismo de protección Patronal y atenta contra el derecho colectivo de las organizaciones democráticas.

A pesar de lo negativo de esta iniciativa, intentaron aprobarla en el periodo legislativo anterior, cosa que se evitó en buena medida gracias a la movilización del sindicalismo independiente y democrático y por la urgencia de los legisladores por aprobar la Ley de Seguridad Interior que ha generado el descontento y rechazo de amplios sectores de la sociedad.

Sin embargo, existe la intención de aprobarla en el inicio de este nuevo periodo para cumplir con el plazo del 24 de febrero de 2018 que marca la reforma constitucional.

Esto es sumamente grave, pues de ser aprobada tal como se encuentra ahora la propuesta sería un duro golpe para la clase trabajadora en general y para el sindicalismo democrático en particular. Esta propuesta de reglamentación de la Ley Federal del Trabajo presentada por CTM y CROC, en una jugada calculada para que fueran estos personajes “representantes de los obreros” quienes carguen con el costo político y no el gobierno federal y mucho menos el candidato priista José Antonio Meade, no solo contraviene totalmente el espíritu de la reforma constitucional del año pasado, si no que termina con los derechos individuales y colectivos y abre la puerta a través del organismo público descentralizado de registro de contratos y sindicatos el regreso del sistema tripartito,  (Gobierno-Patrones-Sindicatos Oficiales) con más facultades y poder

De no revertirse condenará a los trabajadores de nuestro país a tener empleos y salarios precarios, a no tener derecho a la estabilidad en el empleo y será la muerte del sindicalismo independiente y democrático. De aprobarla, los legisladores favorecerán y estarán respondiendo a una exigencia y demanda de la patronal.

Por esta razón el Frente Auténtico del Trabajo manifiesta su indignación y rotundo rechazo a esta propuesta de reforma. Nos pronunciamos porque el senado de la república instale mesas de discusión de cara a la sociedad, seria, responsable y democráticamente para la Ley reglamentaria tomando como base la propuesta de reforma que la Unión Nacional de Trabajadores presento en diciembre pasado.

El FAT desplegará una vigorosa campaña de difusión alertando de las consecuencias de esta reforma, en las calles y centros de trabajo, además de participar en la masiva movilización del 31 de enero junto a otros referentes sociales, campesinos y sindicales. Solo la unidad de la clase trabajadora detendrá las intenciones de seguir despojándonos de nuestros derechos como trabajadores y poder avanzar en la construcción de un nuevo modelo económico y social para nuestro país.

¡Por la autogestión de la clase trabajadora!

Frente Auténtico del Trabajo

Compartir en:
Publicado en Boletines, Reforma Laboral y etiquetado , , , .