FOCEP

FRENTE OBRERO, CAMPESINO, ESTUDIANTIL Y POPULAR

El FOCEP ha logrado construir un amplio espacio de lucha y de convivencia, en el que se articulan actualmente esfuerzos de organizaciones diversas que incluyen a colonos, vendedores, cooperativas y sindicatos, entre otros.

El 27 de marzo de 1980, 420 familias de Gómez Palacio, Durango, invaden terrenos en los alrededores de la ciudad; lo hacen para solucionar el grave problema de la vivienda. En la toma y en el proceso de construcción de esa experiencia participan principalmente madres de familia; el proceso de organización tiene nexos con el movimiento que se gesta años atrás en Chihuahua, con el Comité de Defensa Popular, una organización de obreros, campesinos y estudiantes que hacen frente a la embestida del gobierno contra las organizaciones sociales tras el asalto al cuartel madera, en Chihuahua. Domingo Mazcorro, obrero que entró al CDP durante la lucha de su centro de trabajo por democratizar al sindicato es el nexo entre estos frentes. Así con años de ardua lucha y trabajo se construye la primera colonia del FOCEP.

Tras esta experiencia, los miembros de la organización se convencen de que son ellos mismos quienes deberán solucionar sus problemas. Con los años, esta práctica les lleva a crecer en número y en ámbitos de acción. Las necesidades de las y los miembros les van marcando la pauta, ante la falta de transporte establecen organizaciones de transporte, ante la falta de trabajo uniones de producción; así, con el a veces lento y muchas veces intenso trabajo se suman una tras otra las organizaciones.

El FOCEP como todas las organizaciones del FAT ha estado presente en diversas luchas a lo largo de sus 32 años de vida, y también ha participado en la conformación de diferentes espacios de unidad en la lucha por la democracia y la justicia.

Actualmente el FOCEP está conformado por:

 

Unión de Comerciantes Ambulantes Sindicato de Fotógrafos “Manuel Buendía”
Sindicato de trabajadores del Palenque. Unión de Cerveceros
Sindicato de Músicos “Silvestre Revueltas” Unión de Pepenadores
Sindicato de sitios y rutas Sind. Gremial de Trab. del Volante
Sindicato Progreso. Sindicato Estación de Oro
Sindicato de taxis E. Zapata Sindicato Doroteo Arango
Sindicato Taxis Guindas Coop. Transporte 13 de marzo
Colonia 5 de Mayo Campamento FOCE
Ampliación Lázaro Cárdenas Col. Lázaro Cárdenas
Unión de Tablajeros Maquiladora de Ceballos
Col. Agrícola Granja Nazas Col. Est. Antiguo Noé
Grupo de Mujeres Col. Parque Hundido
Col. Los Ángeles, Lerdo Col. Los Sauces, Lerdo
Sindicato de Trabajadores de la Jabonera La Esperanza Unión Regional de Caprinocultores de la Comarca Lagunera Coahuila – Durango
Sindicato de Trabajadores de la Normal Superior – Cursos Intensivos, de Gómez Palacio. Sindicato de Trabajadores de la Planta de Dinamita (Dupont)

 

 

 

 

Compartir en: