¡Afíliate, organízate y lucha!

org

Las malas condiciones en el trabajo no son cosa de mala suerte o de mal humor del patrón o los jefes. Las malas condiciones se dan porque se convierten en dinero para el patrón. Si no te pagan horas extras como se debe, si no te pagan aguinaldo o no tienes seguro social, es porque el patrón se queda con ese dinero; si te maltratan, te acosan sexualmente o no te respetan, es  porque creen que eres de su propiedad y creen que nunca vas a cambiar las cosas. Recuerda que lo que ves en la fábrica, el mal trato, la mala cara, el pago que no se te hace es la punta del iceberg, debajo de ello hay un montón de intere$e$ del patrón.

Si estás en esa situación, organizarte es la única solución.

Así que para recuperar lo que es tuyo debes organizarte; es decir, unirte a tus compañeros y compañeras para triunfar.  Sólo quienes tenemos el problema podemos crear solución.  En el trabajo, la única forma de solucionar los problemas, de hacer entrar en razón a un patrón es organizándonos.

Los abusos se dan en el centro de trabajo principalmente porque el patrón está protegido por un sindicato charro o de protección, como le quieras llamar, y, obviamente, lo que no te pagan se lo reparten entre ellos; ambos, en complicidad con la autoridad van a tratar de impedir que acabes con los abusos porque quieren seguir con su negocio. Así que es necesario que la organización, la unión de todos y todas en tu trabajo tenga un apoyo serio, responsable y fraterno para hacer la cobertura legal y   derrotar las artimañas y estrategias patronales con el fin de llevar al triunfo el proceso de organización.

Buscar un líder que acabe con los problemas o a alguien con amigos en el gobierno no es la solución. La solución a todos los problemas presentes y futuros es tener una organización que dirijan tú y todos y todas tus compañeras. Para construir esa organización hay que luchar, y en la lucha no hacen falta dirigentes, hacen falta compañeras y compañeros.

En el FAT te ofrecemos el apoyo solidario para organizarte. Aquí puedes capacitarte en cuestiones básicas legales y organizativas, lo importante es que aprendas para que tú y tus compañeros hagan las cosas; además podemos apoyarte durante el proceso organizativo. 52 años de experiencia en la lucha pueden ayudarte. Esto no tiene costo alguno ni te obliga a nada, sólo te compromete a luchar.

Recuerda que organizarte no es ilegal y tampoco es algo malo, es tu derecho y hay leyes y convenios internacionales que obligan al gobierno y los patrones a respetar ese derecho. Contáctanos

Si estás tratando de organizarte  ten en cuenta estas recomendaciones:

  1. No hagas público tu deseo de acabar con las injusticias; no adviertas a los jefes de lo que se está preparando.
  2. Ubica a  tus compañeros de confianza. Preferentemente que sea gente que conozcas de tiempo atrás, no gente que conoces cuando estás “echando desmadre” o que sólo te caiga bien.
  3. Hay que invitar a otros compañeros o compañeras que puedan interesarse en el proyecto. De preferencia estúdialos, es decir: pregunta “bajita la mano” si son familiares  o  recomendados del patrón o supervisores, qué posición han tomado en algún conflicto anterior, qué tal se llevan con los jefes.
  4. Cuando tengas al grupo inicial de inmediato hay que comenzar a capacitarse para analizar la situación, y luego definir un plan estratégico.
  5. Nunca prometas cosas a los compañeros. Siempre hay que hablar con la verdad y no forzar a nadie. Tampoco hay que forzar las etapas del proceso organizativo. No se deben decir mentiras entre compañeros porque si partimos de información falsa vamos a equivocar la estrategia
  6. Desconfía de la gente que ofrece soluciones rápidas y fáciles. Los procesos legales son lentos, si alguien te dice que lo soluciona con amigos es porque esa persona pertenece a los sindicatos charros y está dentro de las redes de corrupción de las Juntas de Conciliación.
  7. Si vas con un abogado o con un sindicato estúdialo, pide referencias a personas que hayan estado en contacto con ellos recientemente. Internet es una herramienta útil, ahí encontrarás mucha información, si no sabes usarlo pide a alguien que te ayude, no dejes de usar esta herramienta porque  te evitará muchos problemas.
  8. Si vas a la Junta de Conciliación no pidas ayuda a la gente que está en los alrededores, son coyotes y ellos buscan sacarte dinero.

Para más información, contactanos.

Compartir en:
Posted in Campaña permanente de afiliación, Invitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.