• Mar. Mar 19th, 2024

STINCA

El STINCA nace el 15 de enero de 1983, en una Asamblea que se efectuó en el Auditorio del SUTIN, sindicato hermano con el cual se sigue manteniendo una relación fraterna.

Es un conjunto de mujeres y hombres organizados, que trabajan en el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C., conocido como INCA Rural, que es una Institución sectorizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); organizados en el Sindicato de Trabajadores del INCA Rural (STINCA), para la defensa de los derechos laborales y políticos. Esta organización históricamente ha caminado en 5 vías:

La Reivindicación, para que la materia de trabajo, sirva al fortalecimiento de los productores y organizaciones campesinas del sector social.

La Solidaridad y la Fraternidad con los movimientos sindicales, campesinos y urbanos que reivindiquen los derechos laborales, humanos, políticos y sociales.

La solidaridad con las organizaciones que reivindiquen los derechos que les han sido negados a las mujeres y la equidad entre géneros.

La lucha histórica por la permanencia de la función del INCA Rural, que es la capacitación, organización y asistencia técnica a los productores rurales y organizaciones campesinas.

La identidad con el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), con el que nació como organización y sigue creciendo junto a el.

El encuentro con el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y con el Frente Sindical de Instituciones Agropecuarias y tecnológicas (FSIAT) como organizaciones hermanas del sector y de clase.

Compartir en: