• Mar. Mar 19th, 2024

SITEM

SINDICATO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO, MUNICIPIOS, INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS DE CARÁCTER ESTATAL Y EMPRESAS PRIVADAS DEL ESTADO DE NAYARIT.

En 1999, ante la necesidad de tener una organización sindical que verdaderamente pugnara por los derechos de los trabajadores, donde existiera la libertad sindical, la unidad, la honestidad y que cada trabajador fuera digno en primer lugar como ser humano, un grupo de valientes compañeros, aprovechando la liberación del sindicalismo a nivel nacional, donde ya podría existir no sólo los sindicatos únicos, sino los que los trabajadores quisieran, decidieron solicitar el registro de éste sindicato, mismo que les fue negado por el gobierno estatal en turno, teniendo que irse al amparo de la justicia federal, misma que tardo dos años en ordenar que se otorgara el registro sindical, que finalmente en el año 2001 fue entregado. Cabe señalar que en esos 2 años de lucha, los compañeros que fundaron el SITEM, fueron objeto de muchas presiones y atropellos por parte del patrón, que a presión del cacique sindical, pretendía que se dejaran ésta lucha.

Ya con el registro sindical comenzó la lucha por ser reconocidos como sindicato mayoritario en diversas áreas del gobierno estatal. Tarea compleja pues los años de complicidad entre los gobiernos estatales y el cacicazgo sindical se opondrían con gran fuerza. Basta saber que es hasta finales de los años noventa cuando legalmente se permite formar sindicatos que no sean los oficiales. Así que al salir de las filas del sindicalismo oficial decidieron construir una organización quegarantizara:

– Libertad Sindical.

– Unidad de los Trabajadores.

– Democracia.

– Honestidad.

– Dignidad.

– Empleo y Salarios igualitarios y equitativos.

El SITEM es un sindicato solidario y combativo, que sabe luchar en la calle y en la mesa de negociación, que acumula fuerza y simpatías en cada acción. La actividad de sus miembros ha tenido logros significativos, por ejemplo:

Ante la desigualdad de salario y prestaciones que existe en el Ayuntamiento de Tepic, hacia los trabajadores independientes y la lenta acción de la autoridad laboral para reconocerles su derecho laboral y que ordene al patrón la maxima de “a trabajo igual, salario igual”, decidimos plantarnos frente al palacio de gobierno para exigir una mesa de dialogo y negociación, que lograra mejores condiciones laborales para nuestros compañeros.

Después de tres días y dos noches de plantón y paro laboral, dicha mesa se estableció, logrando un 25% de prestaciones para los compañeros del Ayuntamiento de Tepic, así como el reconocimiento de trabajadores inamovibles como lo marca la ley, así como el compromiso de incrementar paulatinamente las prestaciones hasta llegar al 100% para los siguientes 3 años. ¿Recuerdan el 11 de Marzo del 2008?

Toda vez que el gobierno municipal de Ixtlán del Río, despidió a un grupo de trabajadores entre ellos, afiliados al SITEM, y la agresión a los derechos humanos de una compañera de la tercera edad, con un hijo con parálisis cerebral, a quien el Presidente Municipal ordenó que para no despedirla ella le tendría que besar los pies, por lo que acudimos a manifestarnos a las afueras del Ayuntamiento, encontrando a unas cuadras de ahí al Director Jurídico, quien era el encargado de los despidos, por lo que lo conminamos a que acudiera a responder de frente a los trabajadores, el porque de los despidos y el atropello flagrante a los derechos humanos.

Hechos como los anteriores son sólo una muestra de lo que ocurre a diario en el sector de empleados públicos. Desde hace treinta años, la política neoliberal del Estado mexicano busca “adelgazar” su gasto, no reduciendo los salarios de los “altos” funcionarios, sino despidiendo a los y las trabajadoras que atienden a la población. Esta tendencia se ha hecho evidente en gran parte del mundo y ha generado una gran movilización de quienes trabajan en el sector público. El SITEM se inscribe dentro de las agrupaciones que luchan contra esta tendencia y día con día actúa en defensa de los y las trabajadoras.

De la fuerza de la organización depende el poder detener los embates neoliberales. Lo que ocurre a los empleados públicos en el centro de trabajo no es cuestión del centro de trabajo es un problema mundial que está lejos de concluir. Si eres trabajador del sector público del estado de Nayarit, afíliate al SITEM.

Compartir en: