• Mar. Mar 19th, 2024

Cooperativa de ahorro y prestamo «6 de julio»

  • Inicio
  • Cooperativa de ahorro y prestamo «6 de julio»

COOPERATIVA 6 DE JULIO

La cooperativa 6 de JULIO S.C. de R.L. es una organización social de hombres y mujeres que reivindica los principios del cooperativismo mundial y los valores democráticos, promueve la creación de un patrimonio personal y familiar, ofreciendo servicios para mejorar la calidad de vida y de trabajo de sus miembros, y lucha para construir una economía alternativa.

Nos organizarnos con hombres y mujeres que tienen las mismas necesidades, principios y objetivos para cooperar unidos y crear fondos sociales y solidariamente apoyarnos con servicios financieros que sirven para enfrentar problemas cotidianos, satisfacer necesidades y lograr anhelos en condiciones de igualdad y equidad. Actualmente somos 470 socios adultos y 230 niños.

Nos constituimos el domingo 6 de julio de 1986 en el local del FAT en Saltillo. Ese día éramos 19 socios entre compañeros despedidos del movimiento de huelga de CINSA-CIFUNSA y mujeres esposas de estos compañeros. El próximo 6 de julio cumpliremos 26 años de vida activa y combativa pues a través del tiempo el gobierno mexicano ha pretendido eliminar organizaciones como la nuestra. Hemos dado la lucha organizándonos con otras cooperativas de ahorro a nivel nacional de donde nace la ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL (ALCONA) cuyo nacimiento ocurre en el local nacional del FAT.

Lo principal que hemos hecho es crear conciencia en los socios, desde la importancia de formar un patrimonio personal y familiar, además de fomentar el hábito del ahorro, hasta el valor de la solidaridad y la democracia. Tenemos vinculación con organizaciones afines, otras cooperativas a nivel nacional y con organizaciones de mujeres para dar formación y orientación a las mujeres socias de la cooperativa. Con ALCONA buscamos la manera de que las reformas a la Ley General de Sociedades Cooperativas no tengan un alto impacto contra organizaciones como la nuestra.

En otro aspecto la cooperativa ha adquirido una casa propia donde se ubica la oficina matriz (calle de lerdo de tejada 652, zona centro). Las mujeres participamos en ROSAS Y ESPINAS DERECHOS DE LAS MUJERES A.C.; también en la casa del migrante conjuntamente con Raúl Vera y Pedro Pantoja, en el movimiento en defensa de los migrantes.

Nuestra actividad no termina aquí, todos los días se escribe nuestra historia en la cooperativa y en el FAT, permanentemente, como organización nacional debemos luchar por crear más organizaciones basadas en nuestros principios. Seguimos trabajando para fortalecer nuestra organización democrática, eficiente, honesta y transparente que genera confianza en la administración de los fondos sociales, y credibilidad en la promoción de una cultura de cooperación y solidaridad.

En la actualidad contamos con todos los requerimientos marcados en la ley, estamos registrados ante hacienda ante el registro público de la propiedad y contamos con toda la normatividad que se requiere como:
bases constitutivas, reglamentos de ahorro, interno, de préstamos, de defunciones así como manuales operativos y reglas de operacion. Todo esto para inspirar toda la confianza posible a los soci@s .

Compartir en: