unich

Despiden de forma injustificada de la UNICH a personal con capacidades diferentes y a madres solteras

 

Las autoridades de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en común acuerdo con los miembros del SUTUNICH, han empezado una labor de acoso y persecución a trabajadores que no forman parte de dicho sindicato, el cual cuenta con una oscura relación con Elba Esther Gordillo a través del ex-rector Javier Alvarez Ramos.

En ese sentido, el día viernes 13 de noviembre, se les pidió la renuncia a trabajadores de la institución (algunos de ellos con mas de 8 años de antigüedad), porque así lo pedía el SUTUNICH como requisito para no estallar la huelga el día de hoy.

Esta actitud de chantaje del SUTUNICH pone en riesgo la consolidación académica de la universidad, ya que se limita la continuidad de los proyectos y planes de estudio. El mejor ejemplo ha sido Medicina con enfoque intercultural, que por decisión de las actuales autoridades se cerro la carrera temporalmente y la pérdida de los recursos del proyecto con Alemania de traductologia.

Llamamos la atención de que el DESPIDO INJUSTIFICADO  recae en dos trabajadoras una con capacidades diferentes, y otra que es madre soltera!!

Pedimos al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Comisión Nacional para prevenir de la discriminación, su intervención por estos actos injustificados  contra las trabajadoras.

Pedimos a organismos de derechos humanos, su intervención para proteger a los profesores y trabajadores de la UNICH, que se encuentran en un ambiente de acoso y hostigamiento.

Responsabilizamos a las autoridades  y al SUTUNICH de cualquier acto violento y de difamación que realicen contra los profesores y trabajadores disidentes los cuales   se encuentran respaldados por la constitución y las leyes mexicanas.

Agradeciendo la difusión, les mandamos un comunicado que fue entregado a la autoridad de la Coordinación General  de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaria de Educación Públicas  y su difusion en redes académicas y en medios de comunicación, ya que cuenta con las rubricas de los trabajadores.

ATTE

Profesores y trabajadores  de la UNICH

 

Compartir en:
Publicado en Conflictos y etiquetado , , , , .