• Mié. Feb 8th, 2023

Salario mínimo aumentará 20% en 2023.

Poradmin

Dic 9, 2022

El pasado jueves 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nuevo incremento del 20 por ciento al salario mínimo para 2023.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano aseguró que de manera unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento al salario mínimo, que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.

¿Cuánto incrementó el salario mínimo 2023 en la Frontera Norte?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos al mes.

Por lo que el salario mínimo en esta zona del país será de 9 mil 372 pesos mensuales (30 días de trabajo).

Es importante resaltar que la Zona Libre de la Frontera Norte está integrada por 43 municipios, ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos y consta de 24 kilómetros que incluyen a municipios que van desde Baja California hasta Tamaulipas.

La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, explicó que el salario mínimo general en el resto del país pasará de 172 a 207 pesos diarios; un incremento de mil 52 pesos al mes.

Por lo que el salario mínimo general será de 6 mil 223 pesos mensuales (30 días de trabajo).

¿A cuánto ascenderá mi sueldo con el salario mínimo 2023?

Después de conocer las cifras de cuánto subió el salario mínimo 2023 para la zona norte y el resto del país, ahora podemos calcular el incremento del sueldo en los trabajadores.

Primero debes saber que los beneficiarios de esta medida solo serán los empleados formales que están registrados ante el IMSS por sus respectivos patrones, aunque no todos gozarán de este beneficio.

Por esta razón, el aumento beneficiará solo a 6.4 millones de trabajadores del sector formal de la economía y que ganan un salario mínimo, es decir, el 30% de los trabajadores formales.

También los trabajadores de algunos oficios y profesiones podrían ver “los frutos” de este aumento. No obstante, quienes ganen más de un salario mínimo, no verán el aumento en sus bolsillos. Incluso, los trabajadores informales tampoco se verán beneficiados.

Teniendo en cuenta esta información, ahora sí podemos realizar el cálculo del sueldo de una persona que percibe un salario mínimo.

Por ejemplo, si un carpintero que vive en la zona norte recibía al día 260 pesos en 2022, ahora con el incremento percibirá 312 pesos. Esto quiere decir que al mes recibirá 9 mil 360 pesos y a la quincena tendrá 4 mil 680 pesos.

En el mismo caso, si el carpintero trabaja en el resto del país, es decir, que no labore en la zona norte, y percibía un sueldo diario de 196 pesos en 2022, ahora con el alza recibirá 235 pesos. Esto significa que al mes ganará 7 mil 50 pesos y a la quincena gozará de 3 mil 525 pesos.

Compartir en: