98

La ratificación del Convenio 98 es un triunfo del sindicalismo independiente.

El respeto a la contratación colectiva auténtica ha sido una de las demandas que ha venido empujando el FAT en conjunto con el resto del sindicalismo independiente desde hace décadas, y con la ratificación por el Senado de la República del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, se ha dado un paso importante para que en nuestro país se democratice el mundo del trabajo.

Saludamos la decisión del poder legislativo y la reconocemos como una contribución para lograr la Justicia laboral que necesitamos y esperamos que en breve se ratifiquen los convenios y protocolos faltantes para seguir avanzando en la protección de los derechos laborales.

La ratificación del convenio 98 representa la oportunidad de empezar a desmantelar de raíz el control corporativo que desde hace años padece la clase trabajadora y sus organizaciones, mediante la erradicación de los Contratos de Protección Laboral y dar paso a un modelo en el que las y los trabajadores ejerzan plena y auténticamente sus derechos de asociación, negociación colectiva y huelga.

Sin duda esta decisión no es bien vista por los empresarios y el sindicalismo corporativo, cuyos intereses se verán afectados e intentarán mantener el actual estado de las relaciones laborales, por lo que estaremos muy atentos a la discusión de la Ley Federal del Trabajo, la cual debe ser congruente con lo establecido en el artículo 123 Constitucional y por la propia OIT en el convenio 98.

Hoy más que nunca el FAT refrenda su compromiso en la defensa y promoción de los derechos de la clase trabajadora. Estamos en medio de una coyuntura que nos es favorable sin duda, pero solo el empuje de las organizaciones sindicales independientes y democráticas, junto con otras fuerzas progresistas y de izquierda, logrará transformar el mundo laboral y nuestro país.

¡Por la autogestión de la clase trabajadora!

Compartir en:
Publicado en Boletines y etiquetado , , , , , .