TRINACIONAL

Declaración Trinacional frente a la 7a Ronda de Renegociación del TLCAN

Las organizaciones sindicales de Estados Unidos, Canadá y México, reunidas el 3 de marzo en la Ciudad de México en el contexto de la 7a ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte continuamos trabajando conjuntamente para estrechar las relaciones de solidaridad, cooperación y ayuda mutua para poder enfrentar las graves consecuencias de 24 años de libre comercio.

Nos presentaron el TLCAN como un acuerdo que nos beneficiaría, que detonaría el crecimiento económico y traería beneficios para todos; la realidad es que el actual modelo de libre comercio a precarizado la vida de las y los trabajadores de los tres países, afectando el ejercicio de los derechos humanos, profundizado la desigualdad social y ampliando las asimetrías entre nuestros países, contribuyendo así a que se profundice la crisis social y económica que vivimos.

Denunciamos que la actual renegociación del TLCAN, al menos en México, se ha conducido con absoluta secrecía, dejando fuera la voz de la sociedad civil, priorizando los intereses de las grandes corporaciones, lo cual es preocupante pues desde su implementación en 1994, el Tratado ha beneficiado exclusivamente a estas corporaciones pasando por encima de los intereses de los pueblos y el medio ambiente.

Alertamos que la renegociación puede servir para establecer un acuerdo aún más lesivo que el actual, y lamentablemente parece que esto será así. Un tema que nos preocupa sobre manera es el respeto a los derechos de los trabajadores mexicanos migrantes, lo cual se ha visto en peligro debido a las políticas racistas y discriminatorias del gobierno de Estados Unidos.

Estamos convencidos de que cualquier acuerdo comercial se debe basar en el pleno respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales y el medio ambiente, la soberanía nacional de cada país y un verdadero desarrollo económico, fortaleciendo las cadenas productivas locales, nacionales y regionales. La solución a la grave crisis que enfrentamos no vendrá de encerrarnos detrás de muros.

Es necesario un nuevo modelo de intercambio, cooperación e integración de los pueblos de América del Norte, en el que se garantice la participación de la sociedad y en el que los acuerdos se tomen de manera transparente y de cara a la sociedad. Se deben establecer normas laborales claras y vinculantes que tiendan a mejorar las condiciones de la clase trabajadora en los tres países, mediante legislaciones efectivas que aumenten el poder adquisitivo de los salarios, permita el acceso al pleno empleo con condiciones dignas y que promuevan la libertad y democracia sindical, así como la negociación colectiva auténtica. Asi mismo, se requiere impulsar una política industrial que proteja de manera efectiva una producción compartida entre los tres países, aumentando los requisitos cuantitativos para las reglas de origen, fortaleciendo el monitoreo para garantizar el origen nacional de componentes en industrias claves.

Como organizaciones de trabajadores nos encontramos trabajando de manera conjunta y coordinada para impulsar este nuevo modelo de cooperación y desarrollo para América del Norte, respetando la autonomía y especificidad de cada organización, pero construyendo una agenda de temas transversales comunes para todas y todos.

Entendemos la solidaridad como un proceso multidireccional. En ese sentido, exigimos que la actual discusión de la reforma laboral en México se encamine a respetar el texto Constitucional mexicano en su artículo 123; asi mismo manifestamos nuestra solidaridad con los sindicatos del sector público de Estados Unidos ante la posible decisión de la Suprema Corte de eliminar requisitos para las cuotas sindicales y honorarios en los convenios de negociación colectiva.

Es nuestro compromiso construir una agenda común para defender los intereses de las y los trabajadores de nuestros países, con una visión de progreso, prosperidad y bienestar social de carácter internacionalista y actual.

Por un nuevo modelo de cooperación, desarrollo e intercambio de los pueblos de América del Norte y por una solidaridad sin fronteras.

FIRMAS

Unifor (Canada)

AFL-CIO (Estados Unidos)

Steelworkers (Canadá)

Teamsters (EU)

Teamsters (Canadá)

United Electrical (EU)

Frente Autentico del Trabajo

Sindicado de Trabajadores de la UNAM

Sindicado de Telefonistas de la República Mexicana

Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex

Sindicato Minero

Alianza de tranviarios de México

Sindicado Mexicano de Electricistas

SITIEMS

STTP

SITUAM

CILAS

PUBLIC CITIZEN

Sindicato Internacional de constructores de elevadores.

Convergencia de organizaciones y ciudadanos “México mejor sin TLCs”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:
Posted in Boletines, Sindical and tagged , , , , , .