CIUDAD DE MÉXICO, 12AGOSTO2018.- El día internacional de la juventud, que se celebra cada 12 de agosto, es una iniciativa creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el importante papel que desempeñan los jóvenes en los procesos sociales, así como los conflictos y problemáticas a las que se enfrentan día con día. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Ingresos de los jóvenes en México no alcanzan para comida, transporte, educación, salud: Coneval

México, 12 de agosto (EFE).- Cerca del 50 por ciento de los jóvenes de México trabajan en empleos informales y con bajos salarios, lo que dificulta su acceso a la canasta alimentaria, informó hoy un organismo del Gobierno mexicano.

Con motivo del Día internacional de la Juventud, que se celebra este domingo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hizo público el “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018”.

El Coneval explicó que la población joven, aquella que se encuentra entre los 12 y 29 años, representa el 30.6 por ciento de la población del país, unos 37.5 millones de personas.

El estudio reportó que en 2016, el 50.6 por ciento de los jóvenes mexicano “contaba con ingresos mensuales insuficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria más bienes y servicios”, lo que incluye además de comida, transporte público, educación, cultura y recreación, cuidados de salud, entre otros elementos.

“Los jóvenes son uno de los grupos de población con mayores dificultades para insertarse en empleos formales. En 2017, del total de personas jóvenes ocupadas, 59.9 por ciento se encontraban en empleos informales. Respecto a su nivel salarial, más del 50 por ciento percibía de uno y hasta tres salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2.220 y 6.661 pesos (unos 116 y 350 dólares) al mes”, indicó el informe.

Entre las consecuencias de la inserción de los jóvenes en empleos informales y precarios (sin seguridad social y con bajos salarios) están los efectos económicos del mal aprovechamiento de capital humano y la dificultad de acumular experiencia traducida en menores ingresos en el futuro.

Además de problemas para acceder a jubilaciones basadas en sistemas de capitalización individual, postergación en la integración de hogares, abandono escolar, restricción de la movilidad laboral y marginación.

La información expuso que además de enfrentar “condiciones laborales precarias” durante el cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación entre los jóvenes fue del 5.9 por ciento, superior a la tasa nacional 3.3 por ciento.

Se apuntó que en 2015 en México había 75 mil 446 adolescentes casados entre 12 y 17 años, que el embarazo a temprana edad era un problema para su permanencia y culminación en su etapa escolar y que 613 mil 816 mujeres, entre 12 y 19 años, fueron madres.

Compartir en:
Posted in Análisis and tagged , , , .